LA POBREZA Y LA PALABRA DE DIOS

SIN DUDA LA POBREZA ES RELATIVA Y SE MIDE DE DIFERENTES FORMAS.


El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre. "Creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre es el señor y el centro de toda la creación de donde se derivan la dignidad y los derechos de la persona humana. Como dice el Vaticano 11, "todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos" (GS. 12).

Por eso toda la organización de la sociedad, la cultura, la economía y la política deben estar al servicio de la dignidad y los derechos del hombre, tanto considerado en su individualidad como en sus formas de vida comunitaria. La sociedad al servicio de los Derechos Humanos.

La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez significa no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.

Un autor economista citó "podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad"; y tenemos que aceptar que estaba en lo cierto.

Entonces podemos decir que las características de la pobreza son sus
mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u
- otro renglón socio-económico:
1) Falta de Salud.
2) Falta de Vivienda.
3) Falta de Ingresos.
4) Falta de Empleo.
5) Falta de Agricultura estable.
6) Falta de Nutrición.
7) Falta de Tecnología.
8) Falta de Educación.
9) Mortalidad infantil.
10) Sin acceso a la educación.
11) Sin acceso a curarse.
12) Sin vestidos adecuados.

Dios no quiere la pobreza en esta medida que aquí se describe. Dice el
libro de los Proverbios 30, 8 Y 9...
"Señor no me des pobreza ni rtqueza, déjame gustar mi bocado de pan, no sea
que llegue a hartarme y reniegue, y diga: « ¿Quién es Yahveh? », O no sea
que, siendo pobre, me dé al robo ... "; no es bueno tener mucho mucho, nos olvidamos de Dios, ni tan poco que reneguemos de Él, es mejor lo necesario para vivir con dignidad, y con eltrabajo de nuestras manos.




Por: Magaly Castillo