Historia de la Parroquia III Parte

10. EL MOVIMIENTO LAICAL:

Bajo la dirección de los diferentes Párrocos han ido surgiendo los variados movimientos laicales comprometidos en la Pastoral de la Zona “A” en San Juan de Miraflores.

Según nuestro último Censo Parroquial Corpus Christi (la Zona “A”) tendría una población de 18,660 habitantes aproximadamente.

10.1 Caritas Parroquial: Quien agrupa a:

10.1.1. Servicio de Comedor. Se está sirviendo comida a niños y adultos mayores en pobreza notable.

10.1.2. Voluntariado Vicentino. Siguiendo la espiritualidad de San Vicente de Paúl.

10.1.3. Escuela Artesanal “Luisa de Marillac”. La gente aprende a hacer algo: Cocina, Costura, Tejido de carteras, zapatos, etc. Para sí y para vender y apoyando en algo su economía.

10.1.4. Servicio Médico y Botiquín. A muy bajo costo en servicio a los pobres. La estadística del Año 2004 arroja una cantidad de 11, 726 pacientes atendidos. También contamos con un servicio del Botiquín Parroquial

10.1.5. Servicio de Biblioteca. Tenemos un promedio de 5,000 libros de consulta. Unos, la mayoría, han sido obsequio y otros comprados, según necesidades.

10.2. Ministerio de la Eucaristía: El cuidado de nuestros enfermos está bajo la responsabilidad de un equipo, incluido el Párroco, de 10 personas. Cada semana se administra la Comunión a más de 50 enfermos, aparte del resto de atenciones espirituales de confesión y unción, cuando lo necesitan.

10.3. Movimiento Juvenil: En la actualidad hay un movimiento juvenil extraordinario con su coordinación general. La juventud lleva todo el peso de la catequesis en general: Bautismo de Adultos, Comunión y Confirmación. De igual manera se encargan de la animación musical, arte y deporte.

10.4. Movimiento Vocacional: Se encuentra en reorganización.

10.5. Movimiento Misionero: La Parroquia Corpus Christi (Zona “A”) ya ha aportado varios misioneros laicos para la misión internacional de Pisco.

Se tiene un movimiento misionero, al menos con dos grupos de adultos en la misión permanente dentro de la Parroquia: Evangelización y Rey de la Gloria, quienes tienen a cargo la formación de comunidades, tanto en Amauta y María Auxiliadora, como en varios centros alejados de la Parroquia.

A esto añadimos la Infancia Misionera que está en aprendizaje a través de vivencias y experiencias en coordinación con Infancia Misionera Diocesana y Nacional.

10.6. Otras Asociaciones: Han ido surgiendo Hermandades, Grupos Apostólicos y Ministerios. Hoy tenemos el reto de cuidar, alimentar y animar a:

Hermandad del Señor de los Milagros y La Santísima Virgen de Guadalupe: Surgió en tiempos del Padre César Peleteiro. Ellos cuentan con unos 50 miembros activos. Su espiritualidad gira en torno del Señor de los Milagros.

Hermandad de Santa Rosa de Lima: No tan activa como la del Señor de los Milagros. Salvo raras excepciones, sólo gira en torno a su Fiesta.

Evangelización: Es un grupo misionero. Es quien más aporta al trabajo pastoral y misionero. Se desplaza por los barrios de la Parroquia. Su tarea es la evangelización formando comunidades cristianas de base. Trabajan, sobre todo, en lugares lejanos a la Parroquia.

El Grupo Misionero Rey de la Gloria: Tienen mentalidad más moderna con influencia carismática (con lo más positivo de ellos). Están encargados de la Urb. María Auxiliadora, donde están metidos los protestantes. Allí también estamos formando comunidades cristianas de base. Están haciendo un trabajo misionero interesante. Su mística lo resume diciendo que son “Misioneros que van formando comunidades evangelizadas y evangelizadoras”.

La Legión de María: Es un Praesidium con su reglamento Legionario muy estricto. Hacen su evangelización a través de las visitas domiciliarias. El culto a la Virgen siempre está promovido por ellos.

El Movimiento Asociación de la Medalla Milagrosa: Están organizadas a nivel parroquial, pero no pertenecen a la coordinación con la Central. Son pocas pero su trabajo es efectivo.

Animación Litúrgica: (Ministros de la Palabra) Es un grupo espiritual. Dirige bien la Liturgia de la Palabra: Moniciones, preces y preparación de lecturas. Ellos junto con los Coros Juveniles y Adultos nos ayudan a celebrar dignamente la Liturgia de la Eucaristía.

Grupo de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús: Este grupo cuida de todo lo que sea el decoro, limpieza y sobre todo la adoración del Santísimo. La capilla de la Adoración Perpetua está a su cargo y la mantienen bien cuidada. Mantienen viva la adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

Catequesis Parroquial: Trabaja en la preparación de los Sacramentos Bautismo, Comunión, Confirmación; su trabajo es metódico, responsable y absolutamente necesario.

11. CAMBIO DE DIÓCESIS:
El día 25 de Enero del año 1997 se fundó la Diócesis de Lurín, desmembrada de la Arquidiócesis de Lima, que era demasiado extensa.

Nuestro ser Misionero Vicentino encontró eco en el Lema Diocesano: “LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN PARA SALIR A LA MISIÓN”. Así que nos hemos ido acomodando a la nueva dirección diocesana, fieles a nuestras constituciones, siempre colaborando con nuestro Obispo emérito, Monseñor José Ramón Gurruchaga Ezama, él tomo posesión a la nueva Diócesis diciendo con entusiasmo: “Tenemos más futuro que pasado”. Esa es la verdad. No comenzamos a fojas cero pero si ha tomado otro rumbo la Diócesis y hoy nuestro actual Obispo Monseñor Carlos Enrique García Camader, quien continúa proyectándose.

Guiados, después de muchas reuniones de discernimiento, por el Movimiento “POR UN MUNDO MEJOR” estamos dando los primeros pasos hacia un Plan Pastoral Misionero en “diálogo de comunión con el pueblo”. Estamos en la tarea del “Diagnóstico” buscando los problemas principales.

Se han creado tres equipos de animación en los que necesariamente los vicentinos estamos inmersos. No podemos estar al margen, si queremos una Diócesis unida, pastoral de conjunto y criterio serios.

El equipo EDAP (para la animación diocesana); el equipo EZAP (para la animación zonal) y el EPAP (para la animación parroquial
Cada Parroquia se ha dividido en sectores (tenemos 26 sectores) que están llamados a otras tantas comunidades eclesiales de base. En todo esto estamos ahora. Esta proyección pastoral ha movilizado mucho a los grupos y ha despertado nuestro espíritu. Entendemos que estamos en un nuevo método de misión. Como misioneros ahí estamos comprometidos desde nuestro ser misionero coordinando con la Diócesis