Frédéric Antoine Ozanam

Frédéric Antoine Ozanam (* 1813 - 1853) fue un laico y político católico francés, nacido el 23 de abril de 1813 y fallecido en Marsella el 08 de septiembre de 1853, de fe viva y profunda, esposo y padre ejemplar. Profesor en la Sorbona. Murió a los 40 años.
En 1833 para evangelizar en contacto con los necesitados, crea con otros jóvenes: "Las Conferencias de San Vicente de Paul" al servicio de los pobres.
Su Himno al Señor es un maravilloso adiós a la vida terrestre, último acto de fe, amor y esperanza, que se abre a la luz de la eternidad.

HIMNO AL SEÑOR

"Es el comienzo del cántico de Ezequias: No sé si Dios permitirá que yo pueda apropiarme del fin. Sé que cumplo hoy mis 40 años, más de la mitad del camino de la vida. Sé que tengo una mujer joven y bien amada, una hija encantadora, excelentes hermanos, una segunda madre, muchos amigos, una
carrera honorable, trabajos conducidos a un punto en que podrían servir de fundamento a una obra siempre soñada. Sin embargo, estoy aquí aquejado de un mal grave, pertinaz y cada vez más peligroso ya que esconde probablemente un agotamiento completo.
¿ Es pues necesario, dejar todos estos bienes, que tú mismo Dios mío, me has dado? ¿No queréis, Señor, contentaros con u na parte del sacrificio? ¿ Cuál de ellos deseas que te inmole entre mis afectos desordenados? ¿No aceptarías el holocausto de mi amor propio literario, de mis ambiciones académicas, de mis proyectos de estudio en los que tal vez se mezclaba más orgullo que celo por la verdad?
Si vendiese la mitad de mis libros para dar el importe a los pobres y,
limitándome a cumplir los deberes de mi estado, consagrara el resto de mi vida a visitar a los indigentes, a instruir a los aprendices y a los soldados, Señor, ¿estarías satisfecho, y me dejarías la dulzura de envejecer cerca de mi mujer y completar la educación de mi hija? ¿ Tal vez, Señor, no lo quieres? No aceptas estas ofrendas interesadas, desechas mis holocaustos y mis sacrificios. Soy yo mismo a quien pides.
Está escrito en el comienzo del libro que debo hacer vuestra voluntad y he dicho: Vengo, Señor. Vengo si tú me llamas y no tengo derecho a quejarme. Me has dado 40 años de vida. Si yo repaso ante ti mis años con amargura, es a causa de los pecados con los que los he manchado; pero cuando considero las gracias con las que me has enriquecido, evoco mis años ante ti, Señor, con agradecimiento.
Cuando me encadenes a una cama, los días que me restan de vida no bastarán para agradecerte los días que he vivido.
¡Ah! Si estas páginas son las últimas que escribo, que sean un himno a vuestra bondad. /1 (Muere a los 4 meses).


Pisa, 23 de Abril de 1853, el día de sus 40 años. Federico Ozanam.