EL CAMINO DE SAN VICENTE SON LOS POBRES Parte II


Es admirable un párrafo del Reglamento de Chatillón en lo referente a la manera de asistir a los enfermos: "Preparará los alimentos, se los llevará a los enfermos, les saludará con alegría y caridad, acomodará la mesita sobre la cama, pondrá encima un mantel, un vaso, la cuchara y pan, hará lavar las manos del enfermo y rezará el Benedicite, echará el potaje en una escudilla y pondrá la carne en un plato ... luego invitará al enfermo a comer, por amor de Dios, que considera hecho a sí mismo el bien que se le hace a los pobres". (T. X, 578-79).
San Vicente, descubre en el rostro de los pobres la llamada insistente de Dios que le mueve a remediar sus necesidades.


UN HECHO ANECDÓTICO
San Vicente caminaba muy agachadito y un día por la calle no vio a un hombre que venía en dirección contraria y le dio un cabezazo.
El otro le dio un terrible bofetón. El santo se arrodilló y le pidió perdón por aquella su falta involuntaria. El agresor averiguó quien era ese sacerdote y al día siguiente por la mañana estuvo en la capilla donde el santo celebraba Misa y le pidió perdón llorando, y en adelante fue siempre su gran amigo. Se ganó esta amistad con su humildad y paciencia.
Siempre vestía muy pobremente, y cuando le querían tributar honores, exclamaba: "Yo soy un pobre pastorcito de ovejas, que dejé el campo para venírme a la ciudad, pero sigo siendo siempre un campesino simplón y
ordinario" ....
En sus últimos años su salud estaba muy deteriorada, pero no por eso dej aba de inventar y dirigir nuevas y numerosas obras de caridad. Lo que más le conmovía era que la gente no amaba a Dios. Exclamaba: "No es suficiente que yo ame a Dios. Es necesario hacer que mis prójimos lo amen también" ...
El 27 de septiembre de 1660 pasó a la eternidad a recibir el premio prometido por Dios a quienes se dedican a amar y hacer el bien a los demás. Tenía 80 años.
El Santo Padre León XIII proclamó a este sencillo campesino como Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.


"Jesucristo y los Pobres, Jesucristo en los pobres y los Pobres en Jesucristo" S.V.P.



Por : Sonia Encinas