GUÍA DE LECTURA DE LA BIBLIA CATÓLICA

1. LOS CUATRO SENTIDOS DE LA ESCRITURA
1. El sen tido literal: El significado transmitido por las palabras reales.
2. El sentido alegórico: el significado de los acontecimientos bíblicos que se refieren a Jesucristo. "Así, el cruce del Mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y del bautismo cristiano" (CIC 117, con referencia alCor. 10:2).
3. El sentido moral: la forma en que los acontecimientos nos muestran la forma de actuar como cristianos. Por ejemplo, la historia de la viuda que dio dos monedas de cobre mientras que los hombres ricos dieron un montón de
dinero del tesoro (Lucas 21:1-4) nos muestra a dar lo que tenemos y no sólo
lo que nos sobra.
4. El sentido espiritu al o mística: "Podemos ver realidades y acontecimientos en términos de su significación eterna, que nos conduce
hacia nuestra verdadera patria: así, la Iglesia en la tierra es un signo de la Jerusalén celestial" (CIC 117).

2. LOS TIPOS DE LOS LIBROS
Al leer la Biblia, es importante entender el tipo de escritura. Por ejemplo, Levítico es un libro de la ley. Los Salmos son una compilación de poesía y canciones. Para interpretar correctamente la Escritura, el lector debe estar atento a lo que los autores humanos de verdad querían afirmar y lo que Dios quería revelar a nosotros por sus palabras. (CIC 117)

3. MALENTENDIDOS
El primer libro del Antiguo Testamento, Génesis, tiene por objeto instruir al lector sobre la relación de Dios y los seres humanos y los orígenes del pueblo de Israel. Asimismo, aunque mucha gente cree que el último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis, es una profecía del fin del mundo, fue escrito en realidad para animar a los cristianos en tiempos de
persecución, mostrando que Jesucristo y su Iglesia seria n los determinantes.

4. CON EL FIN DE INTERPRETAR CORRECT AMENTE LA BIBLIA, ES IMPORTANTE:
1. Prestar una gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura. Esto quiere decir que la Escritura se unifica en su conjunto y no se contradice.
2. Para leer la Escritura en la Tradición viva de toda la Iglesia.
El Espíritu Santo en el cristianismo pasa a través de la escritura (es decir, la Biblia) y a través de la Tradición, (es decir, la vida litúrgica, costumbres, prácticas e instituciones que expresan la fe).
3. Para estar atento a la analogía de la fe.
Las verdades de la fe de ben estar de acuerdo entre ellas y entre todo el plan de la revelación.
Pero no hay que tener miedo a la palabra de Dios. Dios sin duda se descubre a los humildes que no tienen oportunidades de estudiar o acudir a quien les enseñe. Si el corazón se abre aunque no sea un experto en Sagrada
Escritura dice Dios: Mateo 11,25: "Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado." y en Isaías 66:2, Y ¿en quién voy a fijarme?
En el humilde y contrito que tiembla a mi palabra.

5. DISTINTAS TRADUCCIONES O VERSIONES DE LA BIBLIA
Si es católica dice (en latín, "imprimatur") indica la aprobación de un obispo o autoridad católica. Y "nihil obstat" (del latin, "nada impide") indica que no hay error.


Por: K. Brestovansky