Historia de la Parroquia I Parte

Parroquia Corpus Christi
Padres Vicentinos
San Juan de Miraflores

MISIÓN VICENTINA EN EL CONO SUR DE LIMA
MAYO 2005

1. MOTIVACIÓN :
Hacía años que la C.M. estaba proyectándose por el Cono Sur de Lima. Se puede decir que los Padres Vicentinos son los pioneros de la Evangelización del Cono Sur de Lima.

Uno de los motivos válidos fue el seguimiento a los Obreros del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia San Vicente de Paúl de Surquillo (Lima). Ya desde el año 1958, ellos venían desplazándose por el Sur, buscando un lugar donde construir su casita. Villa María del Triunfo y Nueva Esperanza, con Ciudad de Dios, tienen origen en aquel tiempo.

Por ese entonces también se venían urbanizando los tremendos arenales de lo que hoy es Distrito de San Juan de Miraflores. Por ahí se iba proyectando la Gran Lima invadida por la gente venida de provincias a la Capital buscando porvenir para ellos y para sus hijos.

2. DE INVASORES A POBLADORES :
El día 25 de Diciembre del Año 1954 se inició un conato de invasión en esta parte. Pudo detenerse por un tiempo, porque la Junta Nacional de la Vivienda, les construyó unas casitas trasladándoles a la margen izquierda de la que entonces se llamaba Pista de Atocongo. Pero fue la chispa que dio lugar a la Gran Ciudad de Dios, en Pamplona Baja y Alta, donde se inició la Parroquia del Niño Jesús a cargo de los Padres Mariknoll. Como se ve todo hace referencia a la fecha de la invasión.

Poco más tarde sale un grupo de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, de Surquillo, hacia Atocongo para denunciar los terrenos eriazos con vistas a ocuparlos. De las desavenencias y deslealtad entre ellos surge Nueva Esperanza. El grupo desidente se desplaza hacia Villa María donde había una choza de pastores, en la cuadra 15 donde hoy se levanta la Capilla en recuerdo. En principio debía llamarse Villa María de Odría porque ,como Primera Dama, les ayudó a conseguir su propósito. Fue el P. Garro que les siguió desde Miraflores quién les aconsejó a dedicarle a la Virgen del Triunfo, el éxito de su comisión.

Así nacieron las dos Parroquias Vicentinas : Santa Catalina Labouré, cuyo pionero fue el P. Rodolfo Garro (q.e.p.d.) venido desde la Parroquia de la Virgen Milagrosa y Los Santos Inocentes, nombre dado por el P.Emiliano Rodrigo, venido desde la Parroquia de San Vicente de Paúl de Surquillo. Hace poco fue cambiado su nombre por el de Nuestra Señora de la Esperanza, en tiempos de P. Giusseppe Landotti.

Hasta aquí, esta parte del Cono Sur fue pasando de invasión a Pueblos Jóvenes, por iniciativa del entonces Obispo Auxiliar de Lima Monseñor Luis Bambarén .

SINAMOS ( Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social), organismo representante del Gobierno Central aceptó esta iniciativa por un tiempo.

Poco más tarde decidieron llamarlos “Asentamientos Humanos”. Hoy día son pobladores legítimos con títulos de propiedad. San Juan de Miraflores, en esta parte del Distrito no pasó por estas etapas, ya que directamente avanzó por Urbanización.

3. SAN JUAN DE MIRAFLORES :
En la Urbanización de los grandes arenales de San Juan, fueron los empleados del Estado los privilegiados. Los primeros pudieron adquirir su lote de 260 m2 en la Avenida y 160 m2 en el resto. Los últimos sólo consiguieron 90m2.

El personal del Ejército, Aire, Mar y Tierra fueron los primeros privilegiados. La fábrica de Cemento Atocongo consigue lotes para sus jubilados. De igual forma la Fábrica de Vidrios de Surquillo (Lima). El Sindicato de Panificadores – Lima también tienen su parte. Más tarde es el personal de la Telefónica, del Magisterio y Salud. Esto quiere decir que una buena parte del Distrito de San Juan de Miraflores ha sido Urbanización, pero otra parte muy grande si ha sido Invasión. Hoy ya no hay invasores sino pobladores.

4. CAMPO DE MISIÓN :
Como la mayoría de la gente procede de provincias, viene con una carga fuerte de religiosidad popular, lo que hace difícil que encaje ahí una evangelización con otros criterios que no sean “mi imagen”,“mi procesión”,“mi fiesta” “mi hermandad”,“mi novena”, etc. Así aprendieron la fe y así de cuadriculados somos evangelizadores y evangelizados, misioneros y misionados.

Llevamos ya como 47 años de trabajo misionero. Hemos transcurrido 11 Párrocos con mentalidades diversas, pero con un solo objetivo: La Promoción de la Comunidad Cristiana evangelizada y el servicio a los pobres. Entendemos que es un excelente campo de misión. Enorme cantidad de gente por evangelizar. Responde bien a los diferentes programas de formación de las Comunidades Cristianas, a la celebración de la fe y formación para los Sacramentos y Comunidades de Base.

5. LOS PROMOTORES :
De frente tenemos que mencionar a dos excelentes promotores : el Padre Valentín Alcalde desde el principio y más tarde el Visitador de este tiempo, Padre Timoteo Ibarlucea. Los dos han fallecido pero tanto desde Miraflores como desde Surquillo entendieron que por ahí corría sangre vicentina desde la Asociación del Sagrado Corazón tan cultivada por nuestros padres.

Es justo recordar que ya en el Año 1964 daba los primeros pasos el Padre José Enriquez c.m. desde Surquillo. (El murió en plena lucha, en plena juventud y en plena misión, el día de Santa Rosa de Lima, víctima de una afección cardiaca) . Aún le recuerdo cuando me llamaba a Villa María para que le ayudara a plantar los postes para las campanas en los 4 Centros, después de conseguirlas de las Empresas Eléctricas.

El libro primero de Bautismos se abrió en el Año 1964. Fue el Padre José Enriquez quien lo realizó y lo firmó el entonces primer Párroco y hoy Obispo emérito de Juli, Monseñor Raymundo Revoredo c.m.

El Cono Sur de Lima, por aquel tiempo parecía una extensión de la Parroquia de San Vicente, en Surquillo. Apenas si nacía la Parroquia de Jesús Obrero, de Surquillo ya la Parroquia del Niño Jesús en Ciudad de Dios. Para entonces ya estaba la C.M. en Villa María y en Nueva Esperanza, luego en San Juan.

Es por eso que el entonces Arzobispo de Lima, solicitó a la Congregación de la Misión hacerse cargo del naciente Distrito de San Juan.

La Placa de Fundación del primer Centro y Parroquia dice:

“ Su Excelencia Juan Cardenal Landázuri Ricketts, Arzobispo de
Lima y Primado del Perú bendijo el Salón, Capilla del Santísimo y Casa de
esta Parroquia de Corpus Christi, siendo Párroco el Reverendo Padre Raymundo Revoredo c.m. y Vicario el Reverendo Padre Justo Peramás c.m."

Presidente del Comité Pro- Parroquia Señor Julio Lecca y Señora Teresa de Lecca.
San Juan 15 de Enero de 1967. ”