Historia de la Parroquia II Parte

6. EXPANSION:

Casi simultáneamente a la Parroquia de Corpus Christi han ido surgiendo los Centros Parroquiales: San Esteban (Zona “B”) con el Padre José Landotti (hoy en Italia) y el Padre Manuel Esteban Chaurrondo (q.e.p.d.), murió en plena Misión, fueron sus promotores principales. De igual forma surge el Centro Parroquial de San Martín de Porres (Zona “C”) cuyo promotor fue el Padre Julio César Bohórquez (q.e.p.d.). Por último San Juan Bautista (Zona “D”) que durante 26 años y 3 meses ha batido record el Padre Alfio Giorgi, misionero muy querido por la gente (hoy ejerce su Ministerio en el Seminario Vicentino de Belén – San Isidro – Lima).

En los Cuatro Centros se construyeron, para iniciar, locales multi-servicio, con la esperanza de construir, a corto plazo, su templo parroquial. Invadidos por la crisis económica, hasta ahora, los sucesivos párrocos siguen manteniendo la esperanza de mejores tiempos, para construir el templo. Ahí está el terreno reservado. Mientras tanto es bueno recordar los Comité Pro- Templo en cada uno de los Centros. Las actividades, rifas, kermesse, funciones de cine, sesiones de baile, para ayudarse en construir los locales necesarios. Y ahí estamos hasta ahora.

7. DESFILE DE PÁRROCOS:
Desde el año 1963 hasta la fecha han ido sucediéndose varios párrocos con sus mentalidades y criterios diferentes de trabajo. Inició como encargado, el P. José Enríquez hacia el año 1963. El primer misionero párroco fue nombrado en el año 1964 hasta 1970. Fue el entonces P. Raimundo Revoredo venido de U.S.A. desde las calientes y conflictivas calles de Nueva York, como él mismo dice, a los ardientes y resecos arenales, donde l00 años antes se batieron nuestros héroes, contra el invasor Chileno ( hoy es Obispo emérito de Juli.).

El P. Francisco Ruiz del Campo (q.e.p.d.), le sustituiría en el año 1970. En 1973 toma las riendas el P. Francisco Aramburu, en su primer período, hasta 1977 en que le reemplazó el P. José Antonio Ubillús, por poco tiempo porque fue nombrado Vicario Pastoral de la Vicaría tercera, de la Arquidiócesis de Lima. Por este motivo toma la Parroquia el P. César Peleteiro, que inicia, así, el primer período de Párroco de Corpus Christi.

En l984 es el P. Francisco Arámburu quien, de nuevo, es nombrado párroco, en su segundo período, hasta el año l99l. En este año es nombrado párroco el P. Juan Pérez Urabaín (q.e.p.d.). En el año l994 (Octubre) a su inesperada y llorada muerte del P. Juan, el P. Juan José Giudice cubre su lugar y es nombrado Párroco en l995, llegando, con creces, a llenar el vacío dejado por el P. Juan Pérez Urabain.

En el año 2000, el P. César Peleteiro inicia el segundo período al frente de la Parroquia de Corpus Christi hasta el año 2003, luego vendría el P. Gregorio Díez Vicario (quien habla), hasta enero del 2006 siguiendo luego el Padre Julián Alonso como encargado interino, cerrando esta procesión de párrocos, con el actual nombrado Padre Francisco Domingo Herrero.

El resto de los centros también han ido cambiando de Vicarios Parroquiales: Ahora está el P. Julio Villalobos. En el C.P San Esteban (Zona “B”) y el P. Martín Vera en San Juan Bautista, (Zona “D”). Tenemos que decir que la Zona E, en principio era destinada para un templo que abarcara todas las zonas. Muy pronto pasó a los Hnos. Maristas para un gran colegio particular,”Manuel Antonio Ramírez Barinaga.

Cada Centro Pastoral funciona como Cuasi-parroquia, con sus propios agentes pastorales, sus movimientos, sus libros y archivos parroquiales para los sacramentos que se realicen en cada Centro.

Este movimiento activo y corresponsable merece su crónica especial, que supongo se estará realizando. Por eso, a partir de este momento me refiero solo a la Parroquia Corpus Christi (Zona A)

8. CORPUS CHRISTI: UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Se encuentra, como venimos indicando en el Cono Sur de Lima. En concreto se localiza en el Centro Cívico de la Zona “A” de San Juan de Miraflores.

Limita, al Sur con la Calle Lizardo Montero Rosas.
Por el Norte con la Av. Los Héroes (Alias Pachacútec)
Por el Este con la Av. José María Seguín
Por el Oeste con la Panamericana Sur

Dentro de la jurisdicción contamos con dos Centros Escolares Particulares con gran cantidad de alumnado mixto: El de los Hermanos Maristas (Manuel Antonio Ramírez Barinaga y Fermín Tanguis.

Cuatro Colegios Nacionales grandes: Naciones Unidas, Héroes de San Juan, Javier Heraud y César Escobar. Simultáneamente funcionan otros Centros Escolares pequeños.

Existe una Jefatura Policial, una Posta Médica pequeña y servicio de Correos. Para otros servicios hay que salir fuera de la zona y casi siempre hay que acudir al Centro de Lima.

9. CORPUS CHRISTI – COMITES PRO OBRAS:
Sería hacer historia el recordar a los variados COMITES dedicados y entusiastas por hacer actividades a favor del templo. Ellos saben combinar el apostolado con el avance estructural.

Tengo a la vista una Acta de Fundación del Comité Pro- Templo:

Fecha: 19 de Mayo de 1964 – Hora: 8:00 p.m.– Lugar: Casa del Señor Julio Lecca B.

Preside: P. José Enriquez Cid.

Finalidad: Elección del Comité “Pro Parroquia”.

Convocatoria: A todas las familias (parejas) de la Parroquia

Modalidad: Elección por aclamación.

Resultado de la elección:

Presidente – Señor Julio Lecca Bustamante y Señora Teresa Joyo de Lecca
Secretario – Señor Leoncio Pinto Torres y Señora René Chacón de Pinto
Secret. de Disciplina – Señor Benedicto Encinas y Señora América de Encinas
Tesorero – R.P. José Enriquez Cid
Pro-Tesorero – Señor José Ruiz y Señora María de Ruiz
Secret. de Prensa y Propag. – Señor Roberto Castro y Señora Carlota de Castro
Vocales – Luzmila de Velarde, Ida de Torres, Yolanda de Ordinola, Micaela Castro, Alicia de Villavicencio, Olga de Tapia , Esteban Limascca, María Ortiz Salas, Félix Cotrina y Julia de Cotrina, Cecilia de Mogollón y Teresa de Rodríguez

San Juan de Miraflores
19 de Mayo de 1964 - Firmado

Hoy día recibo un informe de Monseñor Revoredo, elogiando a esta gente incansable con quien compartió gozos y esperanzas, alegrías y conflictos para ver logrado el sueño de sus vidas: “Tener un lugar de culto y satisfacer las ansias de su humano corazón”. “Espero que junto a las construcciones materiales, se pudo construir en la tierra templos llenos de Espíritu de Dios