San Josemaría Escrivá nace en 1902 en Barbastro, España. Es el segundo de seis hermanos.
Aprende de sus padres y en la escuela los fundamentos de la fe e incorpora
tempranamente a su vida costumbres cristianas como la confesión y la comunión frecuentes, el rezo del Rosario y la limosna.
La muerte de tres hermanas pequeñas y la ruina económica familiar le hacen conocer muy pronto la desgracia y el dolor: esta experiencia templa su carácter, de un natural alegre y expansivo, y le hace madurar.
En 1918, Josemaría intuye que Dios quiere algo de él, aunque no sabe qué es. Decide entregarse por entero a Dios y hacerse sacerdote.
En 1920 se incorpora al seminario diocesano de Zaragoza, en cuya Universidad Pontificia completa su formación previa al sacerdocio.
En 1925 recibe el sacramento del Orden sacerdotal.
En 1927 se traslada a Madrid para obtener el doctorado en Derecho. Le acompañan su madre, su hermana y su hermano, pues desde el fallecimiento de su padre. En 1924, Josemaría es el cabeza de familia.
En la capital de España lleva a cabo un intenso servicio sacerdotal, principalmente entre pobres, enfermos y niños. En Madrid, el 02 de octubre de 1928, durante un retiro espiritual en la casa de retiros de los padres vicentinos, junto a la Basílica de la Milagrosa, Dios le hace ver la misión a la que lo ha destinado: ese día
nace el Opus Dei.
La misión específica del Opus Dei es promover entre hombres y mujeres de
todos los ámbitos de la sociedad un compromiso personal de seguimiento de
Cristo, de amor a Dios y al prójimo y de búsqueda de la santidad en la vida cotidiana.
Desde 1928, Josemaría Escrivá se entrega en cuerpo y alma al cumplimiento de la misión fundacional que ha recibido, aunque no por eso se considera un innovador ni un reformador, pues está convencido de que Jesucristo es la eterna novedad y de que el Espíritu Santo rejuvenece continuamente la
Iglesia, a cuyo servicio ha suscitado Dios el Opus Dei.
En 1930, como consecuencia de una nueva luz que Dios enciende en su alma, da inicio al trabajo apostólico de las mujeres del Opus Dei. Josemaría Escrivá pondrá siempre a la mujer, como ciudadana y como cristiana, frente a su personal responsabilidad -ni mayor ni menor que la del varón- en la
construcción de la sociedad civil y de la Iglesia.
En 1934 publica -con el título provisional de "Consideraciones espirituales" - la primera edición de "Camino", su obra más difundida, de la que con el paso de los años se han editado más de cuatro millones de ejemplares. En la literatura espiritual, Josemaría Escrivá también es conocido por otros títulos como "Santo Rosario", "Es Cristo que pasa",
"Amigos de Dios", "Vía Crucis", "Surco" o "Forja".
La guerra civil española (1936- 1939) supondrá un serio obstáculo para la naciente fundación. Son años de sufrimiento para la Iglesia, marcados, en muchos casos, por la persecución religiosa, de la que el fundador del Opus Dei sólo después de numerosas penalidades conseguirá salir indemne.
En 1943, por una nueva gracia fundacional que Josemaría Escrivá recibe durante la celebración de la Misa, nace la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, en la que se incardinan sacerdotes que proceen de los fieles laicos del Opus Dei. Los sacerdotes diocesanos también pueden formar parte de la
Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, sin dejar de pertenecer al clero de sus respectivas diócesis.
Consciente de que su nusion tiene raíz y alcance universales, Josemaría Escrivá se traslada a Roma en 1946, apenas concluida la guerra mundial. Desde Roma, por directo impulso del fundador, el Opus Dei irá extendiéndose paulatinamente a treinta países de los cinco continentes entre 1946 y 1975.
A partir de 1948 pueden pertenecer al Opus Dei, a pleno título, personas casadas que buscan la santidad en su propio estado. En 1950, la Santa Sede aprueba también que sean admitidos como cooperadores y ayuden en las labores del Opus Dei hombres y mujeres no católicos y no cristianos: ortodoxos, luteranos, hebreos, musulmanes, etc.
Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Lloran su muerte miles de personas que se han acercado a Cristo y a la Iglesia gracias a su labor sacerdotal, a su ejemplo y a sus escritos.
Un gran número de fieles se encomiendan desde ese dia a su intercesion y piden su elevaciona los altares. Es Canonizado el 06 de Octubre de 2002.