El día de San Pedro y San Pablo, del Papa, de Benedicto XVI, nos centra en la realidad de la Iglesia como la comunidad de Jesucristo, que es la cabeza, cabeza invisible. El Papa actual, como todos los papas son vicarios de Jesucristo, cabeza visible. Jesucristo, la Iglesia, el Papa.
Todos somos iglesia. Cada uno tiene sus funciones pero todos pertenecemos al mismo Pueblo de Dios, al Cuerpo Místico de Cristo.
Nadie es más Iglesia que otro, sí se puede ser y de hecho se es .más agradable a Dios si somos como los santos. Pero los que creemos en Cristo, somos bautizados y estamos en comunión con la jerarquía, religiosos y laicos, pertenecemos a la Iglesia, la continuación de Cristo en el tiempo, a la comunidad de comunidades.
Jesús dijo a Pedro: « Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,... A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. » Mateo 16, 17-19. La primera y única vez que Jesús dice la Palabra Iglesia.
Hay al menos 19 textos bíblicos, que nos enseñan el papado como el gran servicio, el vicariato de Cristo, la cabeza visible de la Iglesia: 'Tú eres Simón, hijo de Juan; te llamarás Kefas', que quiere decir Piedra'"
(Jn. 1, 42). "Apacienta mis corderos ... Cuida mis ovejas ... Apacienta mis ovejas" (Jn. 21, 15-17). "Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos ... Tú, cuando hayas vuelto (de las negaciones), tendrás que fortalecer a tus hermanos" Dios ha querido un hombre al servicio incondicional de su Iglesia, para enseñar, santificar, dirigir. El Papa es el Vicario de Jesucristo, por la Fe hay que verle como Dios quiere que le veamos. El Pastor de los Pastores.
El Papa tiene también su vocación dentro de la Iglesia. Cada Cristiano tiene que vivir a plenitud su Fe, Esperaza y Caridad, como Papa, como obispo, como sacerdote, religiosa, laico, esposo, esposa, estudiante, profesional, trabajador ...
La iglesia es la continuación de Cristo en el tiempo y tiene que hacer lo que Cristo haría aqui y ahora, en el 2010, si no actuamos y si no amamos como Cristo lo haría, la iglesia sería un fracaso.
La iglesia siendo la continuación de Cristo en el tiempo, debe actuar para que la sociedad se parezca mas cada día al Reino que Dios quiere.
Lo más lejos del ser cristiano es ser egoísta, indiferente ante un mundo que arde en el mal, ante Dios y los hermanos. Si la iglesia no transforma el mundo como Cristo hizo y anunció, la iglesia fracasaría en su misión.
Todos estamos como bautizados a procurar, un mundo más justo, más humano, más Cristiano. Y Cristo se encarnó y nos redimió para un mundo según el corazón de Dios.
P. Francisco Domingo CM.