LA VIRGEN DEL CARMEN

No existe ningún mes en el año en el que no se celebre una fiesta de María Santísima. Y es que ella como Madre Nuestra se mantiene atenta sin permitir que nuestra fe en Dios decaiga. Ella se aparece una y otra vez extendiéndose la devoción a la Virgen por todo el mundo fortaleciéndose así la fe en Dios.

Así el 16 de Julio se celebra la Advocación de María Santísima como "La Virgen del Carmen", dado que aquel día se apareció en una nube a Simón Stock Superior General de la Orden Mariano Carmelita.

EL Nombre del Carmen proviene del Monte Carmelo en donde se apareció en
una fiesta de Pentecostés a algunos fieles cristianos que investigaban la vida
de los profetas Elias y Eliseo en el Monte Oarmelo (Israel), que proviene de las voces Kamel o Karem que significan jardín.

La Virgen Santísima como Virgen del Carmen es patrona de los navegantes, y de los escadores quienes le han dado el nombre de: "Estela Maris" ó Estrella de los Mares.
La devoción a la Virgen del Carmen motivada por los milagros que Dios concede a través de ella desde el siglo XII se ha extendido por todo el mundo, existiendo muchas Congregaciones Carmelitas.

Santa Teresa y San Juan de la Cruz en el siglo XIV introdujeron muchas reformas en estas congregaciones dando lugar a la orden de los Carmelitas Descalzos cuya trayectoria a favor de las almas es muy edificante.
La Virgen del Carmen es conocida y nombrada patrona en muchos países del
mundo. En su fiesta son innúmeras las procesiones, bicicleteadas, honores de las Fuerzas Armadas, etc. Por ejemplo Pio XI, la proclamó Patrona de Bolivia en 1951 y de las Fuerzas Armadas.

En el Perú es patrona de la canción criolla y también de los navegantes porque
su imagen fue traída desde España por Domíngo Gómez de ilva y su esposa,
de pués de haber ido salvado de un naufragio.

Esa imagen se venera en el Santuario de la Legua en el Callao y cuando sale en procesión en su fiesta, el16 de Julio, es acompañada por la imagen del Arcángel Rafael traída por la Congregación de San Juan de Dios quien administró la Congregación por 100 años.
Resulta muy bello su paseo cada año en sus andas como la Virgen del Carmen de la Legua, seguida por una multitud incontable entre cánticos y alabanza a Nuestro Señor y en vista de su promesa en su aparición, que salvaría las almas de aquellos que llevaran su escapulario toda la vida hay quienes visten el hábito color marrón de la Virgen y portan sus escapularios benditos.

También es patrona de Barrios Altos, en donde también una multitud de fieles celebran su fiesta con procesión, quema de castillos, entre otros, desde hace muchos años.


Por Miguel Angel