GRANDES EJEMPLOS A SEGUIR

Es mucha la emoción que me embarga, el poder haber conocido y conversado con algunas de las personas que hace 48 años se decidieron a trabajar por lo que hoy es nuestra Parroquia…. ¿quieren saber cómo empezó?
A mediados del año 1963 la Urbanización de San Juan de Miraflores comenzó a poblarse en gran cantidad, ya existía la Parroquia Niño Jesús (Ciudad de Dios)  que abarcaba Ciudad, Pamplona, para arriba pero para este lado que nos correspondía, no teníamos ninguna Comunidad Parroquial así que se vio por conveniente enviar a un sacerdote, encargando de esta labor al Padre Andrés Reusen (sacerdote diocesano) él estuvo hasta fines de este mismo año y luego le cedió la posta al Padre José Enriquez Cid (sacerdote Vicentino)
Los inicios de esta Parroquia fueron muy curiosos celebraban la Misa en donde ahora es la explanada de la Comisaria a campo abierto en donde las primeras misas fueron con cosas todas prestadas de los mismos vecinos, la mesa que se usaba para el altar, las sillas y todo .. todo lo demás.
El Padre José en cada Misa motivaba a la comunidad a participar activamente en la Parroquia, sería hacer historia el recordar a los variados COMITES dedicados y entusiastas por hacer actividades a favor del templo.  Hay un Libro de Acta de Fundación del Comité Pro- Parroquia de fecha: 19 de Mayo de 1964 – Hora: 8:00 p.m.– Lugar: Casa del Señor Julio Lecca Bustamante.
Finalidad: Elección del Comité “Pro Parroquia”.Convocatoria: A todas las familias (parejas) de la Parroquia. Modalidad: Elección por aclamación.

RESULTADO DE LA ELECCIÓN:
Presidente – Señor Julio Lecca Bustamante y Señora Teresa Joyo de Lecca
Secretario – Señor Leoncio Pinto Torres y Señora René Chacón de Pinto
Secret. de Disciplina – Señor Benedicto Encinas y Señora América de Encinas
Tesorero – R.P. José Enriquez Cid
Pro-Tesorero – Señor José Ruiz y Señora María de Ruiz
Secret. de Prensa y Propag. – Señor Roberto Castro y Señora Carlota de Castro  
Vocales – Luzmila de Velarde, Ida de Torres, Yolanda de Ordinola, Micaela Castro, Alicia de Villavicencio, Olga de Tapia , Esteban Limascca, María Ortiz Salas, Félix Cotrina y Julia de Cotrina, Cecilia de Mogollón y Teresa de Rodríguez

Hace pocos días, tuve oportunidad de conversar con Monseñor Revoredo, y se sentía tan emocionado al recordar el trabajo hecho en esta Parroquia ,elogiando a esta comunidad con quien ha compartido alegrías y conflictos para ver logrado el sueño de sus vidas: “Tener un lugar de culto y evangelizar a cada familia de San Juan”. Y este cariño es recíproco porque muchas personas de ese tiempo y sus familiares, reconocen en Monseñor un gran impulsador.
Si algo hay que rescatar de este grupo de vecinos es su entusiasmo, sus ganas de trabajar sin contar que daban su tiempo casi sin medirlo, todos eran parejas relativamente jóvenes que trabajaban, tenían hijos grandes, chicos, medianos pero que para ellos no existía la palabra NO TENEMOS TIEMPO.
Empezaron de a cero y comenzaron desde poner escarapelas, visitaban todas las casas, empadronándolas y hasta subían a los omnibús a colocar sus escarapelas con sus alcancías para ir teniendo ingresos. La primera Kermesse que se realizó en esta Parroquia fue el 28 de Junio de 1964.

Como recién empezábamos, la Parroquia de Ciudad de Dios nos regaló las campanas que muchos años nos acompañaron, También por parte de una Congregación Religiosa nos regalaron algunos ornamentos.
En una de las reuniones de este Comité (01 de Junio) el P. Enriquez informa que ya se está conversando sobre el nombre que debería tener la Parroquia y decía que el Cardenal sugería que el nombre no sea igual que el de la Urbanización, por esa fechas también el Cardenal visitó estos lugares para definir con la Junta Nacional de Vivienda el sitio y el metraje que tendría nuestra Parroquia.
En este mismo tiempo se realizó con mucho fervor y entusiasmo la procesión del Corpus Christi, el acto fue muy concurrido y  al término de dicha celebración muchos fieles sugirieron al Padre José que nuestra Parroquia podría llamarse Corpus Christi y es así que en Agosto luego de conversar el P. Enriquez con el Padre Provincial es que este le comunica que nuestra Parroquia oficialmente sería llamada CORPUS CHRISTI.
Desde el mes de Julio de 1964 ya funcionaba el Despacho Parroquial donde se inscribía para los bautizos, misas. matrimonios y otros servicios que brindaba la Parroquia y en una visita que realiza el Cardenal Richard Cushing (Arzobispo de Boston) a Lima , conoce San Juan y nos deja en obsequio un altar, ya que se mostró muy interesado en el trabajo que teníamos por lograr la Parroquia
Luego ya de tener nombre se pudo colocar el cartel de posición del terreno y toda la documentación saldría con el de Parroquia Corpus Christi, reconocida por todas las instancias, por la Provincia y luego por el Cardenal Landázuri.
Por consiguiente en Setiembre de 1964 se inicia la nivelación del terreno, también ya porque era urgente tener un lugar más apropiado para celebrar la Santa Misa.

Al constituirse como Parroquia necesitábamos tener un Párroco y en Enero de 1965 llega el Padre Raymundo Revoredo como Párroco de nuestra Comunidad y apoyar en la gran labor junto al P. José Enriquez. Ya en Mayo de 1965 se coloca la primera piedra, con los planos ya hechos y aprobados y de ahí en adelante la labor maratónica de la construcción y todo se fue logrando gracias a las donaciones generosas de la vecindad y los recursos provenientes de bingos, rifas, reinados, tómbolas kermesse, almuerzos, comidas franciscanas, préstamos…todo para ayudar en la construcción de lo que hoy es nuestro Templo y donde estamos hasta ahora.
Es justo recordar y dar un homenaje póstumo a quien a pesar de todas las dificultades y carencias del momento y lugar nunca desfalleció ni se desanimó, el Padre José Enriquez Cid él murió en plena lucha, en plena juventud y en plena misión, el día de Santa Rosa de Lima, víctima de una afección cardiaca en el año 1965.
Un hombre tan carismático y tan lleno de Dios que pudo lograr iniciar lo que hoy nosotros hemos heredado… esta Parroquia, no sólo en construcción sino también en formación. Debió ser alguien muy especial para lograr que parejas de esposos inicien este caminar y luego de 48 años muchas familias de ellos puedan seguir participando en las Eucaristías, puedan seguir este camino de ser templos de Dios.
Hoy sigue habiendo  cantidad de gente por evangelizar, gente que busca un templo bello, adornado, glamoroso, hoy es tiempo que les mostremos ese templo aquí en esta nuestra Comunidad de Corpus Christi, es tiempo que nos mostremos nosotros, templos vivos, templos presentes donde vive Jesucristo y luego de eso lo demás llega por añadidura….
P. Milagros Gutierrez