EL PAPA EN LA IGLESIA

En honor a Juan Pablo II, el comentario de hoy es sobre la institución divina del Papado. El Papado en la Iglesia no lo hemos inventado. Nuestro Juan Pablo II, es uno de esos Papas, que Dios llamó según nos enseña la Sagrada Escritura. Basta la Revelación. Los concilios lo corroboran.


Es de Derecho Divino, Jesucristo le a instituido. No los hombres.
Es para siempre, nunca dejará de haber iglesia ni Papa.
Jurisdicción Universal, es la máxima autoridad. Hasta sobre los obispos.
Infalible en moral y dogmática, Por el Espíritu Santo no puede equivocarse.


LA PALABRA REVELADA NOS ENSEÑA


1º Primera Promesa: Aún antes de designarlo con el nombre de "Pedro", cuando lo vio por primera vez, ya le anunció que sería Piedra: "Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan; te llamarás Kefas, que quiere decir Piedra" (Jn 1. 42)


2º Segunda Promesa: Pedro reconoció a Jesús como el Mesías, cuando dijo a Jesús: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" (Mt. 16, 16), Cristo le contestó solamente: "Y ahora Yo te digo: tú eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no la podrán vencer". (Mt 16, 19)


3º Tercera Promesa: Adicionalmente Cristo le dice a Pedro algo màs: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos" (Mt. 16, 19-a) En la antiguedad las llaves eran símbolo de la autoridad. Las llaves de la puerta de una cuidad - símbolismo que aún mantenemos hoy, que significa, paso libre y autoridad sobre esa cuidad.


4º Cuarta Promesa: Continúa el Señor con Pedro: "Todo lo que ates en la tierra será atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en los Cielos". (Mt. 16, 19-b). Poder de dirigir y perdonar.


5º Quinta Promesa: Jesús le dice a Pedro: "Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido permisopara sacudirlos a ustedes como se ace con el trigo, pero Yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Tú, entonces, cuando hayas vuelto (de las negaciones), tendrás que fortalecer a tus hermanos". (Lc.22, 31-32).


6º Sexta Promesa: Luego después de la Resurrección, Pedro tuvo que confesar su amor por el Señor tres veces, como contraparte de sus tres negaciones. (cf. Jn. 10, 11 y 14) la dice también tres veces: "Apacienta mis corderos... Cuida mis ovejas... Apacienta mis ovejas" (Jn. 21, 15-17)

DESPUES DE SUBIR JESUS AL CIELO QUEDA CLARO QUE PEDRO ERA EL PRIMERO EN AUTORIDAD ENTRE LOS APÓSTOLES
1. Pedro encabeza la lista de los apóstoles (cf. Mt. 10, 1-4; Mc. 3, 16-19; Lc. 6, 14-16; Hch. 1, 13)
2. En Pentecostés fue Pedro quien primero predicó a la gente (cf. Hch. 3, 6-7)
3. Jesús Resucitado se apareció, entre los apóspoles, el primero a Pedro (Lc. 24,34)
4. Pedro presidió la reunión en que se eligió a Matías para sustituir a Judas Iscariote (cf. Hch. 1, 13-26)
5. Realizó la primera excomunión a un hereje (cf. Hch. 8, 18-23)
6. Presidió el primer Concilio en Jerusalén (cf. Hch. 15)

No hace falta más para dar gracias a Dios por el Beato Juan Pablo II

P. Francisco Domingo C.M.