LOS APOSTOLES Y JESUS

Jesús experimentó la amistad, y se mostro limitado y con necesidad de cooperadores porqueno podía llegar a todos los sitios.


Los apóstoles son necesarios y entran dentro del plan de Dios y de la Iglesia. Dios escoge a quien quiere, cuando quiere y también escogió y le conocía a Judas, "Dios es comunidad".


Es verdad que Jesús ama a todos, sin condicionamientos sociales, económicos o nacionales. Incluso ama a sus enemigos. Y los ama hasta la muerte. Pero como todo ser humano tiene su spreferencias. No tenía miedo en demostrarlo.


No debemos imaginarnos todos los momentos los doce y Jesús rezando, predicando, catequizando. también habría sus bromas, carcajadas, tomaduras de pelo.


Se siente incomprendido por ellos, pero era parte de su cruz, pues aún no había venido el Espíritu Santo que les hiciera comprender todo (fr Jn 12, 24). Pero eran sus amigos y se necesitaban. Quiso Cristo dar ejemplo de vivir en familia.


Tiene una especial relación con Juan Evangelista, el discípulo amado. Compartió con él, en modo especial, sus experiencias interiores divina humanas. Manifestación de esta amistad es el Evangelio que Juan escribió.


Por eso, a Juan se le representa como a un águila, porque voló, hasta lo más profundo de Cristo-Dios. Su mejor amigo, el más fiel. Es filósofo, teólogo, místico, como un trueno.


Como hombre que era se cansaría de sus fatigas y correrías apostólicas.
Le llegarían al alma los desprecios, las indiferencias, las calumnas, las amenazas de muerte.
"Dejaba escapar toda la suavidad de su corazón; abría su alma por entero y de ella se esparcía como vapor invisible el más delicado perfume, el perfume de un alma hermosa, de un corazón generoso y noble" (San Bernardo).


También tuvo especial relación conotres apóstoles: Pedro, Santiago y Juan. En esta amistad descubrimos que busca la compañía para compartir momentos especiales, sean felices, como en la Transfiguración o tristes, como en Getsemaní. Amistad compartida. Apóstoles eran todos pero no todos en el mismo nivel.


Jesucristo nacesitó de sus apóstoles para anunciar el Evangelio. Para continuar su obra después que el "desapareció". pero también los necesitó como comunidad. Como personas sacrificadas, amigas y fieles para seguirle hasta la muerte.


P. Francisco Domingo C.M.