LA FE ES MAS FUERTE QUE LA MUERTE

La frase del profeta Habacuc: "El justo vivirá por su fe", fue citada por san Pablo como argumento fundamental en su carta a los Romanos. El Evangelio recoge la enseñanza de Jesus a sus discipulos sobre la actitud consecuente del creyente: un hombre de fe busca solo hacer la volundad de Dios.

La segunda carta a Timoteo recuerda el don del espiritu que éste recibió en su ordenación como sucesor de los Apóstoles; espíritu de gobierno y de fortaleza para mantener con fidelidad el tesoro de la fe cristiana.

Cuando hablamos de la fe es para vivirla en todas las circunstancias. Que dé sentido a la vida en las buenas yen las malas, en las cosas pequeñas, como la mostaza, o en las grandes como la curación de un cáncer, la fe es la razón de nacer, vivir y morir.
Es por eso que no puedo dejar de pasar el santo de hoy, domingo 03 de Octubre, San Francisco de Borja (1510 - 1572) que tanta fe tenía y que hizo de sus decisiones un ejemplo de fe para todos.

Fue Francisco algún tiempo paje en Tordesillas y, luego en Valladolidm caballerizo mayor de Carlos V y de la emperatriz Isabel. Fue Marquez de Lombay y Duque de Gandía.

En 1529, a los 19 años, se casó Francisco con Leonor, la camarera mayor de la emperatriz Isaebl, tuvo con Leonor nueve hijos.

El 01 de Mayo de 1539 moría en Toledo la emperatriz Isabel, la mujer más bella de su tiempo, según la pintura del pintor Ticiano. Francisco veló el cadáver inconsolable; pero la caducidad de las cosas humanas le hizo pensar.

El era un buen cristiano, ahora ha decidido entregarse totalmente a Dios. Francisco acompañó el cadáver de Isabel hasta Granada, antes de enterrarlo, hubo que abrir el féretro para certificar que aquel irreconocible rostro, despues de 18 días de viaje, pertenecía a la más bella emperatriz. entonces se dice que Francisco exclamó: "No quiero servir más a ninguna persona que se me pueda morir".

Francisco escribía en su diario: "Por la emperatriz, que murió tal día como hoy, por lo que el Señor obró en mí por su muerte, por los años que hoy se cumplen de mi conversión"...
Aquí tomó la decisión. realiza una gran labor social. Muere Leonor su amada esposa. Francisco tiene 36 años y 7 hijos.

¿Qué hacer?... Hace Ejercicios Espirituales para acertar en su futura vocación. Lleva una vida de profunda oración y mortificación, arregla los asuntos de sus hijos y de sus estados, renuncia a sus títulos. Entra en la Compañía de Jesús, estudia y es jesuita.
Marcha a Roma, se ordena sacerdote.
legará a ser el tercer general de los Jesuitas.
Supo vivir la fe, hoy es San Francisco de Borja.

La fe en Dios da sentido a todo el acontecer nuestro
La muerte de un ser querido no es para desesperar sino para preguntarnos sobre la existencia humana. Lo que es Dios y nosotros. Ek presente, el futuro y la eternidad. No es para asustarse sino todo lo contrario: confiar, esperar, servir, perdonar, pedir perdón, trabajar, ser honesto en todo, vivir como cristianos de fe.

Recopilación y comentario: P. Francisco Domingo