AÑO DE LA FE (11 Octubre 2012 - 24 Noviembre 2013)

Benedicto XVI, convocó al Año de la Fe, con la Carta Porta Fidei del 11 de octubre del 2011; explicó que e Año de la Fe, comenzará el 11 de octubre del 2012 en el que se conmemora el 50 aniversario de la inauguración de Concilio Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre del 2013; en la solemnidad de Cristo Rey del universo.


El Concilio Vaticano II es uno de los eventos más importantes den la historia de la Iglesia. Se realizó en 1962 y 1965 congregando a Obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de Doctrina que busca promover la fe Católica, renovar la vida de los fieles adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos. Este año busca: “dar un impulso renovado a la misión de toda la Iglesia”.

Pero ¿Qué es la Fe? Está definida, como la creencia, el crédito, la confianza, la seguridad, la fidelidad en el cumplimiento de las promesas, la certeza en la verdad de algo o de alguien. Para los Cristianos Católicos según el diccionario canónico: la fe es la creencia en los dogmas revelados por Dios. Entendamos entonces que la fe para el ser humano, deberá partir del conocimiento de las revelaciones de Dios, la convicción en ellas por su naturaleza, tan profundamente arraigada al alma humana.

El Cristiano Católico debe estar presto siempre a dar razón de su fe en cumplimiento de los mandatos de Dios, contenidos en las sagradas escrituras:

“Id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura” (Mc. 16, 15)

“Id pues, haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mt 25, 19 - 20).

Consideremos ahora el gran significado de nuestro primer párrafo, el Año de la Fe, no es un título más, es un llamado urgente al letargo de creer que esa misión es sólo para los Sacerdotes, Religiosas, Laidos comprometidos, nada mas falso argumentado como pretexto de nuestra tibieza espiritual: ¡TODOS LOS CRISTIANOS CATÓLICOS DEBEMOS CONOCER LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE DIOS!, no sólo vivir en esa búsqueda, sino, llevando su Palabra, a fin de que no haya criatura en el mundo que viva sin Dios.

Mira: Hermano, esa falta de caridad de no evangelizar a nuestros hermanos, los apartó de Dios y ha devenido en una sociedad con una agresividad creciente, por los apegos materiales, hoy no sólo se matan entre hermanos sino que matan con ferocidad y cinismo injustificado los padres a los hijos, y los hijos a los padres; existen componentes agravantes peligrosos para la convivencia pacífica y el bien común.

Tampoco son pretextos, las limitaciones, la falta de memoria, la edad avanzada y otros. Te contaré que todos los domingos a las 06:30 a.m. llega un hombre de avanzada edad con dificultad para caminar, sus pasos son lentos y pesados, casi no se, lleva en la mano una cartilla de regular tamaño en el que está escrito con letras grandes el Padre Nuestro y el Ave María que con amorosa devoción sigue con ella el Santo Rosario y después ora durante la Misa.

¿Quieres un ejemplo mas tierno y elocuente de como se irradia la Fe?

Por: Miguel Angel