Lo que enseña Jesucristo es lo final. Digan lo que digan los demás, incuido el Antiguo Testamento. Que uno de los puntos esenciales para comprender la Biblia es que es una revelación progresiva.
También es día de hoy, Jesús nos habla de tantos temas y tanprofundos que no hay más remedio que escoger uno. Y nos vamos a San Agustín para ver lo que nos dice de eso del insulto, el mal trato de palabra al hermano.
Dice San Agustín: "¿Qué haremos?, El que difere a su hermano necio será reo del fuego del infirno". Aquí nos sentimos todos condenados. Tal vez los humildes y mansos no, los únicos.
Ningún hombre puede dominar su lengua, ¿serán todos condenados?. De ningún modo, "Señor, te has convertido en nuestro refugio de generación en generación" (Salmo 89, 1)
Dice San Agustín, si ningpun hombre puede dominar su lengua, acudamos a Dios para que la domine. "Ningún hombre puede dominar su lengua" (Stgo 3, 8). Pon atención a una semejanza tomada de las mismas fieras que domamos. El caballo no se doma a sí mismo, ni el camello, ni el elefante, ni el áspid, ni el león. Más para domar al caballo, al buey, al camello, al elefante, al león, al áspid, se requiere el hombre, Por tanto, busquemos a Dios para que dome al hombre". Ni llamar necio, ni idiota, ni insultar.
Nos dice el diccionario de sinónimos sobre la lapabra insultar: ultrajar, agraviar, denostar, ofender, deshonrar, faltar, injuriar, vilipendiar, zaherir, escarnecer, vejar, difamar! Que desgracia! Ni llamar necio, ni idiota, ni insultar.
Necesitamos de Dios. Él es nuestro consejero y nuestra fuerza. Nuestra conciencia, nuestro juez, quien nos aplaude, y quien nos reprende.
Su gracia, su paciencia, su Eucaristía nos hará callar, suavizar, matizar, sonreír, agradecer, alabar, disculpar. En lugar de ofender a alguien provocándolo e irritándolo con las palabras.
También el diccionario de sinónimos nos dice de hablar bien: elogiar, adular, requebrar, lisonjear, ensalzar, exaltar, encomiar, magnificar, encarecer, halagar, encumbrar, encarecer, halagar, encumbrar, enaltecer, glorificar, loar, deificar, gloriar, celebrar, cantar, agasajar, aplaudir, ovacionar, jalear, aprobar, felicitar, congratular.
Es mucho más bonito y hace bien a todos.
P. Francisco Domingo C.M.