LA FIESTA DE LAS FIESTAS

Hay un libro que se publicó el año 1997 como edición típica del Vaticano que es la mejor síntesis teológica que se ha escirto en los últimos años. Sin duda la major. Y como dice la Bula precia Depositum fidei, Depósito de la fe, lo que se enseña en este resumen teológico, no son opiniones, son doctrina católica. Voy a parafresear las ideas enseñadas, todo el artículo, sobre la Resurrección. LA FIESTA DE LAS FIESTAS.

La resurrección de Jesús es la verdad culminante, principal, absolutamente necesaria, de nuestra fe pues si no hubiera resucitado Cristo es que no era Dios, y estaríamos adorando a un cadáver.  Fe en Cristo resucitado, la verdad central creída y vivida por la primera comunidad cristiana, transmitida como fundamental por la Tradición establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz.

Desde la Encarnación a la Resurrección todo es misterio pascual, quiere decir cambio, desde que Cristo nació comienza la era de: Después de Cristo.

Cristo ha muerto. Se separó el alma del cuerpo. La lanzada al corazón no dejó lugar a dudas, Y "El sepulcro vacío ha constituido para todos un signo esencial de la Resurección. En primer lugar, de las santas mujeres, después de Pedro. El discípulo que Jesús amaba" (Jn 20, 2) afirma que, al entrar en el sepulcro vacío y al descubrir las vendas en el suelo (Jn 20,6) vio y creyó (Jn 20, 8). Se acordaron de lo que había dicho el Maestro: YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA EL QUE CREE EN MI YA NO MORIRÁ PARA SIEMPRE".
La Resurrección nos da absoluta certeza de que estamos en el buen camino en la Iglesia Católica, desde el momento que Jesús fundó la Iglesia hace casi dos mil años.

Nos dice San Pablo en la I Corintios 15:
Vers.3.  que Cristo murió por nuestros pecados, segun las Escrituras
Vers 4. que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras
Vers 5. que se apareció a Cefas y luego a los Doce
Vers 6. despuès se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayor parte viven y otros murieron
Vers 7. Luego se apareció a Santiago; más tarde a todos los apóstoles
Vers 8. "Si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana tambièn nuestra fe" (I Cor 15, 14). La Resurección constituye ante todo al confirmación de todo lo qeu Cristo hizo y enseñó.

Tres aspectos de la encarnación - Vida - Pasión - Muerte - Resurección de Cristo:
Primero, que es Dios
Segundo, que nos libera del pecado
Tercero, que tenemos derecho a la vida eterna. No vamos a morir.

Como nos enseña el 654 del CEC: "hay un doble aspecto en el misterio pascual: por su muerte nos libera del pecad, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre losmuertos... así también nosotros vivamos una nueva vida" (Rom 6, 4) Consiste en la victoria sobre la muerte y el pecado y en la nueva participación en la gracia.

P. Francisco Domingo C.M.