LA FE QUE PROFESAMOS, LA QUE CELEBRAMOS, LA QUE VIVIMOS

Mateo 16, 17 - 19: Jesús preguntó a sus discípulos: "Y ahora que te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo".

Es la única vez que Jesucristo dice la palabra IGLESIA. Lo importante no es pertenecer a la Iglesia como la comunidad de Jesucristo, sino ser un discípulo bueno de Jesucristo. Judas siguió algún tiempo a Jesucristo, tenía fe, pero solo la fe no sirve. La fe con oración y virtudes, comportamiento, mandamientos, dignidad, lealtad, rectitud, moralidad, conciencia,... así se puede pertenecer a la Iglesia de Cristo. Esto sí que sirve.

El AÑO DE LA FE que hemos comenzado el jueves 11 de octubre nos pide a gritos oracion y buena conciencia, con una fe a toda prueba. Este año algo tiene que suceder. Primero individualmente y después en la Iglesia y después en el mundo. Jesucristo no se encarnó hace 2012 años, ni murió en la cruz para qeu tengamos a hombres y mujeres que pierden lo esencial de la vida, "lo único necesario" que es DIOS.

Los cristianos somos los que creemos en Cristo, Hechos 11, 25: "... y fue en Antioquía donde los discípulos por primera vez recibieron el nombre de cristianos".
El cristiano, cree en la divinidad de Jesucristo; que es Dios no sólo hombre. Que fundó la Iglesia; que hizo 38 milagros y predicó 32 parábolas según algunos.
Que anunció el Reino, un estilo de vida, una forma de pensar, de hablar, de actuar. Vivir como él vivió, creer como él, rezar como él, ser como él fue.

Eso es un discípulo y misionero, se deja formar por Jesucristo y se porta como Jesucristo. Hay que ser como él y actuar como él.
Por eso las tres dimensiones católicas son indispensables:

1° LA FE QUE PROFESAMOS: BIBLIA, TRADICIÓN Y MAGISTERIO
2° LA FE QUE CELEBRAMOS: SACRAMENTOS, ORACIONES, DEVOCIONES
3° LA FE QUE VIVIMOS: VIRTUDES, MANDAMIENTOS, BIENAVENTURANZAS.

Para esto es el Año de la Fe: CREER, REZAR y VIVIR. Cristiano no es el que se bautiza solamente sino el que vive su bautismo. Al final de todo Jesús dice: "Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?" Respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo".

P. Francisco Domingo C.M.