BEATIFICACION 2013 PALABRAS DEL SANTO PADRE PAPA FRANCISCO


Queridos hermanos y hermanas, buenos días

Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración, que tiene lugar en Tarragona, en la que un gran número de Pastores, personas consagradas y fieles laicos son proclamados Beatos mártires.

¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel «amar hasta el extremo» que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. El amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre, y ha perdonado. Apenas pronunció palabras, pero entregó la vida. Cristo nos “primerea” en el amor; los mártires lo han imitado en el amor hasta el final.

Dicen los Santos Padres: ¡«Imitemos a los mártires»! Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más lo necesitan.

Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia, ellos no eran barnizados eran cristianos hasta el final, pidámosle su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos así fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad.

Y les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
 
 

EL MARTIRIO, POR POLÍTICAS CONTRA DIOS, SE DA EN NUESTRO TIEMPO

El domingo, día 13 de Octubre se celebrará la Beatificación de 522 mártires españoles en Tarragona, España. Entre estos nuevos Beatos mártires están 14 Misioneros Vicentinos o Paúles y 28 Hijas de la Caridad, testigos de la fe entre los años 1934 y 1936.

El Papa Francisco ha firmado el Decreto de beatificación de los 14 Siervos de Dios de la Congregación de la Misión, Padres Vicentinos, asesinados pro odio a la fe en España entre 1934 y 1936, mártires de las Comunidades de Alcorisa (Turuel), Guadalajara, Barcelona, Oviedo y Gijón.

MÁRTIRES DE LA FE

Antonio Montero Moreno, periodista y obispo, identificó a un total de 6,832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4,184 sacerdotes, 2,365 religiosos y 283 religiosas.

En realidad los martirios comenzaron en 1931, en movimientos políticos, unos moderados de izquierdas, otros sumamente extremistas, marxistas con odio profundo a todo lo que es Iglesia. esta actitud fue la que propició la persecución, torturas y muertes en España y que llegó a una guerra civil sangrientas con un millón de muertos, según José María Gironella.

"Desde el año 1931 había comenzado una persecución solapada de prohibir periódicos católicos, de perseguir que no se hicieran entierros por las calles, los signos religiosos ocultos. Ciertamente fue la mayor en datos numéricos de toda la Europa occidental prácticamente desde los tiempos del Imperio Romano". P. Vicente Cárcel Ortí, historiador.

CONDICIONES FUNDAMENTALES DEL MARTIRIO


"Que mueran por la fe, o una virtud cristiana, que mueran perdonando, rezando incluso por los mismos verdugos que les asesinan... Estas son las razones fundamentales para que la Iglesia los eleve a los altares y los presenta como modelos para el pueblo cristiano, para los creyentes, como testigos de la Fe".

No podemos querer que haya sangre inocente derramada, ni que nos maten a obispos, sacerdotes, religiosas, seminaristas (6,832 en total). Pero, damos gracias a Dios por el don del martirio, por la santidad en la Iglesia y heroísmos, pues a pesar de los pecados hay mucha más bondad y más virtudes que vicios.

Aunque para los periódicos y medios de comunicación no es noticia que da plata, ni lo bueno es llamativo, ni la grandeza del alma interesa a la televisión, todos los hombres de buena voluntad nos estremecemos antes la noticia de estos 522 Beatos, y en el cielo es seguro que habrá una gran fiesta presidida por Jesucristo. Y eso es lo importante.


Diocesanos: 88 mártires

3 Obispos (Lérida, Jaén y Tarragona)
82 Sacerdotes (Avila, Barcelona, Cartagena, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca y Tarragona)
3 Seminaristas (Tarragona y Jaén)

Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos: 15 mártires

Consagrados: 412 mártires

74 Hermanos de las escuelas cristianas
66 Hermanos maristas
38 Benedictinos
33 Capuchinos
27 Hijas de la Caridad
24 Hermanos de San Juan de Dios
23 Claretianos
19 Carmelitas de la Antigua Observancia
19 Hijos de la Sagrada Familia
19 Mercedarios
14 Vicentinos
11 Carmelitas Descalzos
9 Mínimas
6 Redentoristas
6 Trinitarios
5 Religiosos de los Sagrados Corazones
4 Siervas de María
4 Hermanos carmelitas de la enseñanza
3 Franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor
2 Dominicos
2 Franciscanos
2 Hijos de la Divina Providencia (orionistas)
1 Calasancia
1 Jerónimo

Laicos: 7 mártires

5 Laicos (Barcelona, Lérida, Madrid y Jaén)

2 Laicas (Barcelona y Valencia)