NUESTRO DIOS NO ES EL DINERO

La palabra de Dios nos pone en guardia con el sin duda, Dios, con minúscula, del mundo moderno: el dinero, las cosas, lo material, la cuenta corriente, las posesiones, la riqueza en todas sus formas.


A pesar de que dicen que estamos muy avanzados, somos esclavos del orgullo, del dinero y la sensualidad. No somos ángeles pero tampoco esclavos ni hemos nacido solo para TENER a costa de todo. Una parte muy importante de los periódicos, de nuestros diálogos, de nuestras preocupaciones son sobre el poseer.

La primera lectura, tomada del profeta Amós, dirige una maldición contra los mercaderes y negociantes que no aceptan la religión que estorba a sus planes; quieren que pasen las fiestas sagradas, el sábado, día del Señor, para poder emprender su tarea financiera, y con ello, las injusticias que lleva la avaricia de los que son amantes-esclavos-enfermos del dinero.
“Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mateo 6, 18-24)

Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro.

NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO.
Tal vez no es tan fácil vivir trabajando y ganando lo que es necesario y muy lícito para vivir con dignidad y no estar obsesionados por el pasado, el presente y el futuro de mis cuentas, finanzas, ahorros, ganancias, pérdidas, el futuro, las enfermedades, la ruina.
Hay que guardar pan para mayo sí, pero no como si hubiéramos nacido solo para eso.
Hay que añadir la injusticia del que más sabe con el ignorante, la mentira en el negocio, la falsificación de las normas de juego, la inteligencia que atropella al menos dotado. Hay muchos ricos con corbata pero debiera ser con un cadena al cuello al ver tanto inocente y pobre atropellado por la avaricia patológica de los amantes del dinero.

Así como hay hipocondríacos aterrados por su salud, hay también aterrados por ganar y ganar más todo el día. Aterrados por no ganar la cantidad que se han propuesto.


Un panadero quitaba unos gramos al pan francés cada día. El pan de los pobres, el alimento de los niños, el sustento de muchas familias, el soporte de los enfermos de tuberculosis… Y decía que era cristiano.
Después me enteré que no dormía bien. Al corazón no se le puede engañar. El insomnio es la consecuencia de lo podrido de su dinero. Si no se detiene de su crimen y no restituye, el Dios de los pobres seguro que será un juez implacable con él.


El dinero es necesario, pero vivir para él, es perderse a Dios, a la familia, a los buenos amigos, a la conciencia en paz, a dormir tranquilo. Las palabras de aquella mujer, que ayudaba a los demás sin tener lo necesario para ella, y trabajando siempre, es una lección maravillosa: mi seguro para el presente futuro no es el trabajo que no lo dejaré, mi seguro es Dios.

Recopilación y comentario P. DOMINGO

LA PARABOLA DE LOS DOS HIJOS PRODIGOS

En la parábola del Padre de los dos hijos pródigos, Lucas 15, 1-32, el hijo mayor que rechaza la bondad de su padre con el hijo pródigo, pintó Jesús a sus adversarios. "Las quejas del hijo, mayor, son el centro de la parábola”. En la respuesta del padre al hijo mayor, hay una lección de amor fraterno. No sólo debemos gozarnos de que Dios nos haya perdonado; también hemos de regocijarnos de que igualmente perdona a nuestros hermanos. Caridad, no envidia, comprensión, no miras interesadas y egoístas. El corazón del padre está muy encima del corazón del hermano... Y Dios es Padre. El hermano habla con la razón y el padre obra y habla con el corazón.



No juzguéis y no seréis juzgados. (Lc 6,36-38). El amor es comprensivo (1 Cor 13). Come con fariseos y publicanos. La Magdalena arrepentida, la preferida .Condenemos hechos, no personas. Antes del arrepentimiento Dios ha penetrado en las fibras del corazón: Tomar conciencia de pecado ya es una gracia, no nos engañemos y no queramos ver. Dios sacude inteligencia y corazón. Is. 54,7: Por un breve tiempo te abandoné, pero con gran ternura te acogí. En un arranque de furor te oculte mi rostro, pero con amor eterno te he compadecido.


El hijo menor es sanguíneo, espontáneo, libre, impulsivo, imprevisto apasionado, irresponsable, impresionable, noble, generoso, bueno, inconstante, más débil que malo, infantil e inmaduro. El pecado, como a Pedro, le hará madurar. Peca por loco más que por malo, pero peca. Hace sufrir por alocado, pero hace sufrir.


El hijo mayor es perfecto, derecho, exigente consigo y con los demás, trabajador, constante, justo, exactamente justo, no acepta medias tintas, las cosas para él son blancas o negras, no grises; actúa por deber, matemáticamente planifica su actuación, se puede contar con él, es responsable, tiene amigos, pero pocos y como él o dominados por él; es maduro, tiene en cuenta las fallas de los demás para no olvidarlas y exponerse; es fiel a los suyos, hasta cierto punto. Empuja la obra encomendada, si tienen faltas, procura no escandalizar; todo es, aparentemente, casi perfecto.


Si tiene todas esas cualidades, pero le falta el corazón y el Evangelio; pero no sabemos amar. Aroma de Evangelio, ternura, amor comprensivo; no sabe rezar el Padre nuestro, perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonarnos a nuestros deudores. No puede acoger a los que no son exactos o son débiles, o superficiales; no puede compartir con los de abajo porque les cree menos; y, con los de arriba, porque se muere de envidia... En realidad no sabe amar. El hijo mayor no sólo no es misericordioso, le molesta que los demás lo sean.


La gran enseñanza que nos la da la parábola, es que Dios es Padre. Decimos que Dios es nuestro Padre, y no nos llenamos de emoción. ¿Es verdad que Dios nos trae a la vida, y se llena de ternura con nosotros, y nos echa de menos cuando nos alejamos? ¿Es verdad que suspira por encontrarnos, que todos los días sale al camino para ver si en el horizonte al fin me ve a mí acercarme a su casa?


Dice San Agustín, ese hijo pródigo, hablando a Jesucrito: “Y Tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que Tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo”.


Recopilación y comentario


P. DOMINGO

GRAN BINGO KERMESSE TOMBOLA 2010

El Bingo, kermesse, tómbola ..... no es solamente un pasatiempo, no es solamente un encuentro de la comunidad parroquial que sería suficiente razón. Tiene una mística, la primera es que Dios, la fe, los pobres, todo ello es el motivo principal. Además, lo que obtengamos será para hacer la nueva Sacristía (previo a lo sagrado), arreglar confesionarios, Caritas Parroquial y el Complejo Parroquial.
Son motivaciones más que suficientes para que la fiesta del día 5 de Septiembre haya sido "bella para Dios y agradable para los hombres", frase atribuida a la madre Teresa de Calcuta. En el fondo todo ha sido una gracia de Dios, que hemos vivido a plenitud.



COMPARTIENDO 57

El mes de septiembre nos trae dos celebraciones especiales. El mes de la Biblia por ser el día 30 la fiesta de San Jerónimo, que nos dio un ejemplo de amor a la Palabra, la Palabra de Dios escrita, y ya de bien mayor estudió el hebreo y el griego para poder traducir la Biblia a la lengua latina, que es lo que se hablaba en el mundo mediterráneo hacia el año 400 después de Cristo.

Sin palabra de Dios no hay fe, y si no hay fe todo el edificio sobrenatural, interior, espiritual se derrumbaría. Hemos vivido en realidad de la Biblia Vulgata, para el vulgo del 400 a 1965 en la Liturgia de la Iglesia y de lectura cotidiana de los sacerdotes.

Bastaría esa razón para hablar de los libros, y como se dividieron en capítulos y versículos, los distintos géneros literarios, como se debe leer, una buen guía, la lectio esa lectura llena de fe que se empapa e impregna de lo que Dios habla a través de su palabra en los 73 libros.
Todas las páginas y el tiempo que podamos dar a su lectura ya bucear en sus escritos será poco pero sin olvidar lo que nos dice Isaías: Y ¿en quién voy a fijarme? En el humilde y contrito que tiembla ante mi palabra. Los pobres tienen asegurada la comunicación con Dios.

La otra celebración es de San Vicente de Paúl. Un hombre, hombre, que pasando por épocas en que solo le preocupaba medrar, subir el estatus social, económico y político, a como diera lugar, incluso vendiendo un caballo alquilado, acepta los golpes de la vida.

Frecuenta buenas amistades de sacerdotes y laicos, lee magníficos libros de Benito de Canfield y San Francisco de Sales, los místicos españoles, dando el gran salto y definitivo a los 42 años. Se va convirtiendo del buen sacerdote Vicente de Paul a San Vicente de Paúl. Amigo de Dios, de los pobres y de los que sufren, amigo de todos los que quieran subirse a su carro para ayudar a los que menos tienen, menos saben, menos son en la sociedad, los que no tienen voz.
San Vicente de Paúl, nos enseña que no se pude amar a Dios si no se ama a los que sufren, a los pobres, a los desheredados. Hace voto de dedicarse de por vida a los pobres. Da todos sus ahorros, la mitad a su familia y la otra mitad un centro de beneficencia y se sintió libre para dedicar sus energias, experiencias y conocimientos a los Cristos encarnados, los sufrientes, que a pesar de sus apariencias son el mismo Cristo.

La mitad de su vida camina buscando éxitos sociales y económicos y la otra mitad amando a Dios y sirviéndole hasta su muerte en los excluidos de la sociedad.

Dios y su Palabra y el gran apóstol y patrono de la Caridad nos enseñan en estas páginas que este es el camino para llamamos y ser en realidad cristianos, seguidores de Cristo al estilo de San Vicente de Paúl.

P. Francisco Domingo CM.

EL CAMINO DE SAN VICENTE SON LOS POBRES Parte I

Cuando Dios elige a una persona, Él mismo se encarga de mostrarle el camino. Vicente de Paúl se dejó "atrapar" por Dios, o mejor dicho, fueron los pobres los que le llevaron a Dios.


En sus años de juventud sus ideales no eran los de un amor generoso y desinteresado. Hijo de una familia campesina, el tercero de seis hermanos, vivió sus primeros años trabajando en las tareas del campo.


Su inteligencia despejada llevó a sus padres a proporcionarle unos estudios en el colegio de los Franciscanos de Dax, cuando tiene 19 años es ordenado sacerdote, tanto él como su familia lo que pretendían era encontrar un honroso retiro, pero los planes de Dios eran otros.


Tras unos años de conversión marcados por varias experiencias, buenas y no muy buenas, el encuentro con los pobres le hizo descubrir su verdadera vocación.
El año 1617 fue decisivo en su vida, tiene 36 años y dos acontecimientos
van a marcar su trayectoria. El encuentro con un anciano moribundo en Gannes y la situación de una familia muy pobre en Chatillón, donde él está de Párroco.
En estos acontecimientos descubre la llamada de Dios para poner en marcha sus grandes Obras de Caridad: Congregación Misión, Cofradías de la Caridad, Hijas de la Caridad ... A partir de este momento dedicará toda su vida al servicio y evangelización de los más pobres y abandonados "mis amos y señores", como él solía decir y "mi peso y mi dolor".
Siempre intentó estar donde había una necesidad: mendigos, niños abandonados, presos, campesinos arruinados por la guerra, enfermos pobres, soldados heridos, en países  de misión etc.


Su doctrina y testimonio siguen siendo una voz que nos cuestiona: ''No basta con que yo ame a Dios si mi prójimo no le ama". "Amemos a Dios, pero que sea con el sudor de la frente y el cansancio de nuestros brazos" ...


La gran obra de Caridad llevada a cabo por Vicente de Paúl en favor de los más pobres, brota de un amor apasionado a Jesucristo. Él fue la regla de su vida y siempre trató de confrontar sus acciones con las de Cristo.


Para San Vicente la misericordia de Dios con los pobres se manifiesta en los pequeños gestos de servicio hechos con amor, delicadeza y alegría.


Por: Sonia Encinas

EL CAMINO DE SAN VICENTE SON LOS POBRES Parte II


Es admirable un párrafo del Reglamento de Chatillón en lo referente a la manera de asistir a los enfermos: "Preparará los alimentos, se los llevará a los enfermos, les saludará con alegría y caridad, acomodará la mesita sobre la cama, pondrá encima un mantel, un vaso, la cuchara y pan, hará lavar las manos del enfermo y rezará el Benedicite, echará el potaje en una escudilla y pondrá la carne en un plato ... luego invitará al enfermo a comer, por amor de Dios, que considera hecho a sí mismo el bien que se le hace a los pobres". (T. X, 578-79).
San Vicente, descubre en el rostro de los pobres la llamada insistente de Dios que le mueve a remediar sus necesidades.


UN HECHO ANECDÓTICO
San Vicente caminaba muy agachadito y un día por la calle no vio a un hombre que venía en dirección contraria y le dio un cabezazo.
El otro le dio un terrible bofetón. El santo se arrodilló y le pidió perdón por aquella su falta involuntaria. El agresor averiguó quien era ese sacerdote y al día siguiente por la mañana estuvo en la capilla donde el santo celebraba Misa y le pidió perdón llorando, y en adelante fue siempre su gran amigo. Se ganó esta amistad con su humildad y paciencia.
Siempre vestía muy pobremente, y cuando le querían tributar honores, exclamaba: "Yo soy un pobre pastorcito de ovejas, que dejé el campo para venírme a la ciudad, pero sigo siendo siempre un campesino simplón y
ordinario" ....
En sus últimos años su salud estaba muy deteriorada, pero no por eso dej aba de inventar y dirigir nuevas y numerosas obras de caridad. Lo que más le conmovía era que la gente no amaba a Dios. Exclamaba: "No es suficiente que yo ame a Dios. Es necesario hacer que mis prójimos lo amen también" ...
El 27 de septiembre de 1660 pasó a la eternidad a recibir el premio prometido por Dios a quienes se dedican a amar y hacer el bien a los demás. Tenía 80 años.
El Santo Padre León XIII proclamó a este sencillo campesino como Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.


"Jesucristo y los Pobres, Jesucristo en los pobres y los Pobres en Jesucristo" S.V.P.



Por : Sonia Encinas

HUMILDAD A LO JESUCRISTO

Jesús nos invita en el Evangelio de hoya la humildad. Decía un amigo mío: la humildad se fue de vacaciones y no ha vuelto.

Humillarse es más aceptable y no que humillen a uno.
A nadie le gusta que le pisen el poncho. También se dice que es más fácil comerse una humita que humillarse. Jesús nos dio un maravilloso ejemplo de humildad en el lavatorio de los pies a los discípulos y sobre todo a Judas. Se puso de rodillas ante los doce.

San Benito cuando reunió a los monjes dispersos hacia el año 530 se dio cuenta que era más sencillo vivir solo que juntos. Vivir varios no siempre es cómodo por el horario, la forma de ser del otro.
A uno le gusta frío a otro caliente, a uno el sol a otro la sombra. No somos contrarios pero somos distintos. Es por eso que San Benito de Nursia, no de Palermo, puso 12 grados de humildad para la convivencia pacífica de los monjes en el monasterio.

Voy a extraer algunos de los que él dice junto con algunos textos de la Escritura que nos sirven a todos. Pero todo es aplicable para la vida familiar y laboral del laico.


Mateo 11,29... "Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Mateo 23,12 ... "Todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado". Lucas 1,51 - 52 ... "Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. Proverbios 8,13. " ... Yo aborrezco la soberbia y la arrogancia y el camino malo y la boca torcida". "y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz". Filipenses 2,8.


Nos dice San Benito: "La humildad con siste en que uno tenga siempre delante de los ojos el temor de Dios, y nunca lo olvide. Recuerde, pues, continuamente todo lo que Dios ha mandado, y medite sin cesar en su alma cómo el infierno abrasa, a causa de sus pecados, a aquellos que desprecian a Dios, y cómo la vida eterna está preparada para los que temen a Dios.
También consiste en que uno no ame su propia voluntad, ni se complazca en hacer sus gustos, sino que imite con hechos al Señor que dice: "No vine a hacer mi voluntad sino la de Aquel que me envió" (Jn. 6, 38). Finalmente recuerda San Benito: Que no sólo tenga humildad en su corazón, sino que la
demuestre siempre a cuan tos lo vean, aun con su propio cuerpo, en la oración y el canto en la iglesia, 'en el oratorio, sentado, andando o parado, esté siempre sumiso ... y creyéndose en todo mom ento reo por sus pecados.

Y diga siempre en su corazón lo que decía aquel publicano del Evangelio con los ojos fijos en la tierra: "Señor, no soy digno yo, pecador, de levantar mis ojos al cielo". (Le. 18,13).


No hace falta inclinar la cabeza todo el día para ser humilde, pero atropellar a los demás, imponerse siempre y a todos, sentirse juez de los demás, buscar el primer puesto en todo, nos hace mal. El mejor motivo para ser humilde es la imitación de Jesucristo y de la Virgen, eso nos basta.


"Humilde es aquel con quien todos se encuentran bien. Hasta Dios, se encuentra a gusto"

Por: P. Francisco Domingo

LA POBREZA Y LA PALABRA DE DIOS

SIN DUDA LA POBREZA ES RELATIVA Y SE MIDE DE DIFERENTES FORMAS.


El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre. "Creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre es el señor y el centro de toda la creación de donde se derivan la dignidad y los derechos de la persona humana. Como dice el Vaticano 11, "todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos" (GS. 12).

Por eso toda la organización de la sociedad, la cultura, la economía y la política deben estar al servicio de la dignidad y los derechos del hombre, tanto considerado en su individualidad como en sus formas de vida comunitaria. La sociedad al servicio de los Derechos Humanos.

La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez significa no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.

Un autor economista citó "podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad"; y tenemos que aceptar que estaba en lo cierto.

Entonces podemos decir que las características de la pobreza son sus
mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u
- otro renglón socio-económico:
1) Falta de Salud.
2) Falta de Vivienda.
3) Falta de Ingresos.
4) Falta de Empleo.
5) Falta de Agricultura estable.
6) Falta de Nutrición.
7) Falta de Tecnología.
8) Falta de Educación.
9) Mortalidad infantil.
10) Sin acceso a la educación.
11) Sin acceso a curarse.
12) Sin vestidos adecuados.

Dios no quiere la pobreza en esta medida que aquí se describe. Dice el
libro de los Proverbios 30, 8 Y 9...
"Señor no me des pobreza ni rtqueza, déjame gustar mi bocado de pan, no sea
que llegue a hartarme y reniegue, y diga: « ¿Quién es Yahveh? », O no sea
que, siendo pobre, me dé al robo ... "; no es bueno tener mucho mucho, nos olvidamos de Dios, ni tan poco que reneguemos de Él, es mejor lo necesario para vivir con dignidad, y con eltrabajo de nuestras manos.




Por: Magaly Castillo

Frédéric Antoine Ozanam

Frédéric Antoine Ozanam (* 1813 - 1853) fue un laico y político católico francés, nacido el 23 de abril de 1813 y fallecido en Marsella el 08 de septiembre de 1853, de fe viva y profunda, esposo y padre ejemplar. Profesor en la Sorbona. Murió a los 40 años.
En 1833 para evangelizar en contacto con los necesitados, crea con otros jóvenes: "Las Conferencias de San Vicente de Paul" al servicio de los pobres.
Su Himno al Señor es un maravilloso adiós a la vida terrestre, último acto de fe, amor y esperanza, que se abre a la luz de la eternidad.

HIMNO AL SEÑOR

"Es el comienzo del cántico de Ezequias: No sé si Dios permitirá que yo pueda apropiarme del fin. Sé que cumplo hoy mis 40 años, más de la mitad del camino de la vida. Sé que tengo una mujer joven y bien amada, una hija encantadora, excelentes hermanos, una segunda madre, muchos amigos, una
carrera honorable, trabajos conducidos a un punto en que podrían servir de fundamento a una obra siempre soñada. Sin embargo, estoy aquí aquejado de un mal grave, pertinaz y cada vez más peligroso ya que esconde probablemente un agotamiento completo.
¿ Es pues necesario, dejar todos estos bienes, que tú mismo Dios mío, me has dado? ¿No queréis, Señor, contentaros con u na parte del sacrificio? ¿ Cuál de ellos deseas que te inmole entre mis afectos desordenados? ¿No aceptarías el holocausto de mi amor propio literario, de mis ambiciones académicas, de mis proyectos de estudio en los que tal vez se mezclaba más orgullo que celo por la verdad?
Si vendiese la mitad de mis libros para dar el importe a los pobres y,
limitándome a cumplir los deberes de mi estado, consagrara el resto de mi vida a visitar a los indigentes, a instruir a los aprendices y a los soldados, Señor, ¿estarías satisfecho, y me dejarías la dulzura de envejecer cerca de mi mujer y completar la educación de mi hija? ¿ Tal vez, Señor, no lo quieres? No aceptas estas ofrendas interesadas, desechas mis holocaustos y mis sacrificios. Soy yo mismo a quien pides.
Está escrito en el comienzo del libro que debo hacer vuestra voluntad y he dicho: Vengo, Señor. Vengo si tú me llamas y no tengo derecho a quejarme. Me has dado 40 años de vida. Si yo repaso ante ti mis años con amargura, es a causa de los pecados con los que los he manchado; pero cuando considero las gracias con las que me has enriquecido, evoco mis años ante ti, Señor, con agradecimiento.
Cuando me encadenes a una cama, los días que me restan de vida no bastarán para agradecerte los días que he vivido.
¡Ah! Si estas páginas son las últimas que escribo, que sean un himno a vuestra bondad. /1 (Muere a los 4 meses).


Pisa, 23 de Abril de 1853, el día de sus 40 años. Federico Ozanam.

LA LECTIO (Lectura) DIVINA

I LECTURA ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS.

1. Lectura piadosa y orante, personal y dialogal de la Palabra de Dios.
2. Es un camino a través del cual avanzamos vivencialmente hacia una meta. Camino y meta son Cristo.
3. Una atención particular a la palabra revelada y a aquel que nos habla en
ella, el mismo Dios.
4. Su cualificación de «divina" indica que la Lectio tiene como objeto la
Palabra de Dios y que se hace en la presencia del Dios vivo, bajo la acción
de su gracia.
5. Supone una relación con el Padre que nos habla en su Verbo y con el
Espíritu que es el maestro y el exégeta de la Escritura, en comunión con toda la Iglesia.
6. Los Padres de la Iglesia, dicen que la Lectio supone escuchar y responder. «Si rezas, eres tú el que hablas a DIOS; si lees, es DIOS el que te habla"

II REQUISITOS: Leer bien y orar bien.

III PASOS A SEGUIR:
1. LECTIO: Que dice el texto.
«La lectio es un estudio detenido de las Escrituras realizado con un espíritu de fe y totalmente esforzado en comprender.
2. MEDITATIO: Que me dice el texto.
La meditatio es una actividad de la inteligencia que con la ayuda de la razón busca la verdad escondida en Dios.
3. ORATIO: Que me hace decir el texto.
La oratio es un dirigir el corazón a Dios con el intenso deseo de evitar el mal, conseguir el bien para agradarle.
4. CONTEMPLATIO: Que me hace hacer el texto.
La contemplatio es una elevación del alma por encima de sí misma, permaneciendo como suspensa en Dios y saboreando los gozos de la dulzura
eterna ...

IV A LA CONTEMPLACIÓN EN LA VIDA SIGUEN:
5. LA CONSOLACIÓN,
6. EL DISCERNIMIENTO,
7. LA DECISIÓN,
8. LA ACCIÓN CONCRETA EN FAVOR DE LOS HERMANOS.
La Lectio divina recobra de este modo su linfa vital: orar y vivir la Palabra de Dios, Palabra de vida.
La lectura busca la dulzura de la vida bienaventurada, la meditación la encuentra, la oración la pide y la contemplación la experimenta.
1°. Leer es revivír el texto.
2º. Leer bien es resucitar el texto.
3°. Leer con inteligencia es sabiduría vital.
4°. No hay que olvidar que la Biblia es una revelación progresiva.
5°. y ¿en quién voy a fijarme? En el humilde y contrito que tiembla ante mi
palabra.

GUÍA DE LECTURA DE LA BIBLIA CATÓLICA

1. LOS CUATRO SENTIDOS DE LA ESCRITURA
1. El sen tido literal: El significado transmitido por las palabras reales.
2. El sentido alegórico: el significado de los acontecimientos bíblicos que se refieren a Jesucristo. "Así, el cruce del Mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y del bautismo cristiano" (CIC 117, con referencia alCor. 10:2).
3. El sentido moral: la forma en que los acontecimientos nos muestran la forma de actuar como cristianos. Por ejemplo, la historia de la viuda que dio dos monedas de cobre mientras que los hombres ricos dieron un montón de
dinero del tesoro (Lucas 21:1-4) nos muestra a dar lo que tenemos y no sólo
lo que nos sobra.
4. El sentido espiritu al o mística: "Podemos ver realidades y acontecimientos en términos de su significación eterna, que nos conduce
hacia nuestra verdadera patria: así, la Iglesia en la tierra es un signo de la Jerusalén celestial" (CIC 117).

2. LOS TIPOS DE LOS LIBROS
Al leer la Biblia, es importante entender el tipo de escritura. Por ejemplo, Levítico es un libro de la ley. Los Salmos son una compilación de poesía y canciones. Para interpretar correctamente la Escritura, el lector debe estar atento a lo que los autores humanos de verdad querían afirmar y lo que Dios quería revelar a nosotros por sus palabras. (CIC 117)

3. MALENTENDIDOS
El primer libro del Antiguo Testamento, Génesis, tiene por objeto instruir al lector sobre la relación de Dios y los seres humanos y los orígenes del pueblo de Israel. Asimismo, aunque mucha gente cree que el último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis, es una profecía del fin del mundo, fue escrito en realidad para animar a los cristianos en tiempos de
persecución, mostrando que Jesucristo y su Iglesia seria n los determinantes.

4. CON EL FIN DE INTERPRETAR CORRECT AMENTE LA BIBLIA, ES IMPORTANTE:
1. Prestar una gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura. Esto quiere decir que la Escritura se unifica en su conjunto y no se contradice.
2. Para leer la Escritura en la Tradición viva de toda la Iglesia.
El Espíritu Santo en el cristianismo pasa a través de la escritura (es decir, la Biblia) y a través de la Tradición, (es decir, la vida litúrgica, costumbres, prácticas e instituciones que expresan la fe).
3. Para estar atento a la analogía de la fe.
Las verdades de la fe de ben estar de acuerdo entre ellas y entre todo el plan de la revelación.
Pero no hay que tener miedo a la palabra de Dios. Dios sin duda se descubre a los humildes que no tienen oportunidades de estudiar o acudir a quien les enseñe. Si el corazón se abre aunque no sea un experto en Sagrada
Escritura dice Dios: Mateo 11,25: "Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado." y en Isaías 66:2, Y ¿en quién voy a fijarme?
En el humilde y contrito que tiembla a mi palabra.

5. DISTINTAS TRADUCCIONES O VERSIONES DE LA BIBLIA
Si es católica dice (en latín, "imprimatur") indica la aprobación de un obispo o autoridad católica. Y "nihil obstat" (del latin, "nada impide") indica que no hay error.


Por: K. Brestovansky

SAN VICENTE DE PAUL Y LOS NIÑOS EXPOSITOS (abandonados) I Parte

Es muy conocida la gran obra caritativa de San Vicente de Paúl, Fundador de la Congregación de la Misión (padres Vicentinos) y de las Hijas de la Caridad. Hoy, compartiré con ustedes una de las obras tan conmovedoras y audaces de este genio de la caridad.
"Las obras de Dios tienen su momento, es entonces cuando su Providencia las lleva a cabo y no antes, ni después", estas son palabras de Vicente de Paúl que nos enseñan a descu brir el paso de Dios en nuestra vida, para responder a lo que Él mismo nos va mostrando ...
Es así, como en 1638, Vicente, se ve obligado a tomar en sus manos una nueva obra particularmente urgente: "Los niños expósitos", olvidados de sus
padres, abandonados por sus madres, mirados con desprecio por la sociedad, niños nacidos en la miseria y en la vergüenza, considerados por la población de París, como "hijos del pecado y del vicio."
Eran dejados a su suerte en la puerta de los templos, o en la calle, a la vista de los transeúntes, otros son recogidos por el comisario del barrio y llevados a la casa cuna de Saint-Landry, pero su destino es lamentable ... se los vende por ocho sueldos a gente de mal vivir que les rompen brazos y piernas o les dejan morir de hambre, con tal de provocar la compasión de las personas y pedir limosna para sí.
Ante esta cruda realidad, el Señor Vicente, pide ayuda a las Damas de la Caridad para el cuidado de estas criaturas, las reúne y lleva un niño expósito, lo coloca en la mesa y les ruega se hagan cargo de él, que procuren verlos como a hijos de Dios, pero recibe un rechazo total, pues decía una y otra Dama: "Odio el pecado y los vicios, yo no amaré a estos niños", "son muy repugnantes", "no podré atenderlos y volver a mi casa para tocar a mis hijos" ... imaginamos qué dolor tan profundo para Vicente de Paúl... quien después de tantos argumentos de rechazo, les dice:
"Dios me pide que salve a este niño inocente antes que a nadie más ... seguiré recogiéndolos y los traeré, ustedes los verán peleary pedirles que los dejen vivir ... " "¿los dejarán morir? .. Qué lucha para ir contracorriente ante esa mentalidad. Se podría estimar que, entre 1600 y 1638, habrían muerto 1200 niños por falta de alimento y de cuidados.
Vicente sacó a flote esta obra frente a todos los prejuicios de las Damas de la Caridad; comienza por confiar algunos a Luisa de Marillac. Pero bien pronto toma la obra entera y le dedica una decena de Hij as de la Caridad y se levantan 13 casas para acogerles.
Gracias a Dios, la emoción de Vicente y la firmeza de sus disposiciones precisas obligan a la acción: las Damas se encargan el 30 de Marzo de 1640 de los niños que permanecen en la casa cuna de Saint Landry, a los más pequeños se las lleva a las nodrizas.

Por: Sor Celia Serquén

SAN VICENTE DE PAUL Y LOS NIÑOS EXPOSITOS (abandonados) II Parte

Cediendo a la vez a los impulsos de su corazón y a la miseria de estos pequeños abandonados, las Damas comprenden que solamente su generosidad puede aliviar y suprimir esta miseria.
Como el número de niños iba en aumento, dispone en 1647 del castillo de Bicétre, en 1649 utiliza el Hospicio de los Reclusos.

A nuestras primeras Hermanas, en la Conferencia del 07 de Diciembre de 1643, exalta esta misión de caridad, sabe que las dificultades para ocuparse de estos pequeños no les faltan: "Es un trabajo duro, cierto, hijas mías", les dice, pero "este trabajo es motivo de agradar mucho a Dios".
A pesar de las dificultades, "es necesario tener gran cuidado de estos pequeños. Solamente el amor de Dios, impulsa a las Hijas de la Caridad a ocuparse de estos niños"... "serán servicios hechos en sus personas a la santa infancia de nuestro Señor" ... "deben orientarlos en la piedad y en la rectitud, de manera que lleguen a ser hombres honrados y buenos cristianos". Además tendrán el honor de educar a los "hijos de Dios" y de "estimarse sus madres". ASÍ, va avanzando la obra del Señor, en el paso a paso de su Providencia.
Hoy, como ayer, Vicente de Paúl, nos pide atender a los niños abandonados, o a los que están "expósitos" (expuestos) a tanto peligro moral y maldad, incluso por personas dentro de su propio hogar.
Esta Obra continúa siendo prioridad en nuestra Hermanas en el Perú.
Actualmente los atendemos en el Hogar de Niñas "Santa Rosa" de Lamay - Cuzco, en la Escuela Taller "Miranda" en Puno y en el Hogar "La Aurora", de Lurin. "Las cosas de Dios se hacen por sí mismas". "Dios es amor y quiere que se vaya a Él por amor." (San Vicente de Paúl).

Por: Sor Celia Serquén

SAN VICENTE DE PAUL, OBRAS Y PENSAMIENTOS


San Vicente de Paúl fue un gran santo, 1581 - 1660, Y su vocación dentro de la vocación sacerdotal fue acercarse al mundo del dolor con la caridad hacia el cuerpo y hacia el alma, que los dos necesitan del amor y del calor humano.
Comenzaremos hablando de sus fundaciones y después algunos de sus pensamientos referentes a la caridad hacia el pobre, el que sufre, el que no tiene voz, ni cultura, ni respeto de los demás.
Amor supone preocuparnos del dolor espiritual y del dolor fisico. San Vicente amó al hombre como Dios le hizo.

LA COMIDA, EL VESTIDO, LA VIVIENDA, LA EDUCACION, LA SALUD.

TRES INSTITUCIONES INNOVADORAS
"El ensanchamiento de la mirada de Vicente de Paúl corre parejo con el ensanchamiento de su fe y de su corazón. Y lo que ha visto y vivido, su fe y
su experiencia, queda plasmado en obras e instituciones vertebradas por el objetivo totalizador de su existencia:
"Continuar lo que el Hijo de Dios vino a hacer en la tierra: evangelizar a los pobres' .


LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN
1. Sólo desde esa mirada creadora fue posible a la Congregación de la Misión(pP. Paúles), que desde el 17 de Abril de 1625 tiene como "herencia a los pobres" y como compromiso ineludible el "dar a conocer a Dios a los pobres, anunciarles a Jesucristo, decirles que está cerca el Reino de Dios y que el Reino es para los pobres". Una congregación donde hoy sus 4000 miembros siguen preocupados por hacer realidad el desafío de Vicente de Paúl: "Somos los sacerdotes de los pobres" .

LA COMPAÑÍA DE LAS IDJAS DE LA CARIDAD
2. Sólo desde ese corazón sin límites surge la Compañía de las Hijas de la Caridad, esas "buenas cristianas" que, desde el 29 de Noviembre de 1633 hasta hoy, con más de 30.000 mujeres por todo el mundo, sienten como una "mordedura" el clamor angustioso de los condenados de la tierra. Ellas,
"totalmente entregadas a Dios en el pleno servicio a los pobres", han sabido
llevar a cabo la auténtica intuición de Vicente de Paúl: "Sólo con los pobres
se puede salvar a los pobres".Y así son las "siervas", siempre dispuestas a
entender y atender a sus "amos", los últimos de la sociedad

LA COFRADÍA DE LA CARIDAD O LAS CARIDADES
3. Y sólo desde esa lucidez organizativa surge la Cofradía de la Caridad o las
Caridades el 23 de Agosto de 1617.
Lo que hoy son las Voluntarias de la Caridad, unas 200.000 mujeres con un
telón de fondo inconfundiblemente vicenciano: "el amor es inventiva hasta
el infinito".

Y con un lema acuciante: "Contra las pobrezas, actuar juntos". (Celestino
Fernández, C.M. Vicenciana 1, 1988, págs. 47 y 48).




Por: P. Francisco Domingo

SAN VICENTE DE PAUL, OBRAS Y PENSAMIENTOS II Parte

PENSAMIENTOS DEL CORAZÓN DE SAN VICENTE DE PAÚL


1. "¡Quién desearía ser rico cuando el Hijo de Dios ha querido ser pobre! Si consideramos EL PELIGRO que amenaza la Salvación de las personas ricas, nadie tendría ganas de tener riq uezas y comodidades."
2. "Desgraciado, ¿has ganado el pan que vas a comer?, este pan que es fruto del trabajo de los pobres."
3. "No debo considerar a un pobre inquilino o una mujer ignorante según su
apariencia, tal vez tosca y ordinaria. Hay que dar vuelta la medalla y verán con la luz de la Fe que elHijo de Dios, que quiso ser pobre, se nos presenta en ellos".
4. "Una de las cosas que más he temido, es manejar la plata."
5. "Ayudando a los pobres, cumplimos la Justicia y no la Misericordia. "
6. "Hermanos, amemos a Dios, pero con nuestros brazos y con el sudor de nuestra frente; porque el cariño, la benevolencia, un corazón enternecido, todo eso es bueno, pero sospechoso si no llega a acciones efectivas. "
7. "Esperar de Dios que Él nos mande un ángel para iluminamos sobre nuestro quehacer, Él no 10 hará; lo que sí hará, es enviamos a la Iglesia. "
8. "La Iglesia tiene demasiadas personas inútiles y, más aú n, otras que la
desgarran; Ella, más que nada, necesita a hombres que vivan las exigencias
evangélicas y trabajen para ilumínarla y unirla a Cristo."
9. ''Sólo por tu amor te perdonarán los pobres el pan que les das."
10. "¿Qué es el amor si DO la amabilidad y la caridad?
11. "Sobresalid en el amor al prójimo."
12. ''El amor es fnventívo hasta el infinito."
13. ''Tenéis que estar dispuestos a servir a los Pobres en cualquier lugar."
14. "Estos pobres que se multiplican cada día no saben a dónde ir constituyen mi peso y mi dolor."
15. "Busqnemos a los más pobres y a los más abandonados; reconozcamos que son nuestros señores y amos.




Por: P. Francisco Domingo

PALABRA REVELADA: PALABRA ESCRITA Y PALABRA HABLADA I Parte

PALABRA REVELADA: PALABRA ESCRITA Y PALABRA HABLADA CON EL MAGISTERIO DE DIOS DE LA IGLESIA


Es necesario tener en cuenta que la Palabra Revelada es doble, una escrita, la Biblia y otra hablada la Tradición. Vienen de la misma fuente: El Espíritu Santo. Y lo interpreta el Magisterio de la Iglesia ayudado del mismo Espíritu Santo, que no nos deja engañar ni engañarnos.
"Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientisimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que juntos, cada uno a su modo, bajo la acción de un único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas", D. V. 10.
No todo lo que dijo e hizo Jesucristo está escrito, mucho se nos comunicó en la palabra, le llamamos Tradición: Juan 21, 25: "Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran".

NATURALEZA y OBJETO DE LA REVELACIÓN.
Quiso Dios en su bondad y sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad (d. Ef., 1, 9), mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina (cf. Ef., 2, 18; 1 Pe., 1, 4).
Así, pues, por esta revelación Dios invisible (d. Col., 1, 15; 1 Tim., 1,
17), movido por su gran amor, habla a los hombres como amigos (d. Ex., 33,11; Jn., 15, 14-15) Y trata con ellos (d. Bar., 3, 38), para invitarlos y recibirlos a la comunión con El.
Este plan de la revelación se realiza con palabras y hechos intrínsecamente
conexos entre sí, de modo que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen
el misterio contenido en ellas.
Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación.

CRISTO, CULMEN DE LA REVELACIÓN.
Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas,
"últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo" (Heb. 1, 1-2), pues envió a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios (Cf. Jn., 1, 1-18); Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado a los hombres", "habla palabras de Dios" (Jn. 3, 34) Y lleva a cabo la obra de la salvación que el Padre le confió (d.Jn. 5, 36; 17,4).
Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre (d. Jn., 14, 9),- con toda su presencia y manifestación de sí mismo, con sus palabras y obras, señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y res urrección gloriosa de entre los
muertos, con el envío, finalmente, del Espíritu de verdad, completa la revelación y confirma con testimonio divino que Dios está con nosotros para
librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna. La economía cristiana, por tanto, como alianza nueva y definitiva nunca pasará, o hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo.




Recopilacion y Comentario: P. Francisco Domingo

PALABRA REVELADA:PALABRA ESCRITA Y PALABRA HABLADA II Parte

PALABRA REVELADA:PALABRA ESCRITA Y PALABRA HABLADA CON EL MAGISTERIO DE DIOS DE LA IGLESIA


LA SAGRADA TRADICIÓN
Así, pues, la predicación apostólica, que está expuesta de u n modo especial en los libros inspirados, debía conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua. De ahí que los Apóstoles, comunicando lo que ellos mismos han recibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han
aprendido o de palabra o por escrito (cf.2 Tes., 2,15).
Y que combatan por la fe que se les ha dado una vez para siempre (cf. Jud. 3)
Ahora bien, lo que enseñaron los Apóstoles encierra todo lo necesario para que el Pueblo de Dios viva santamente y aumente su fe, y de esta forma la Iglesia, en su doctrina, en su vida y en su cuIto perpetúa y transmite a
todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree.
Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón (cf. Lc.,2,19 y 51), ya por la
percepción íntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad.
Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios.
Las enseñanzas de los Santos Padres testifican la presencia vívíflcante de esta Tradición, cuyos tesoros se comunican a la práctica y a la vida de la Iglesia creyente y orante.
Por esta Tradición conoce la Iglesia el Canon íntegro de los libros sagrados, y la misma Sagrada Escritura se va conociendo en ella más a fondo y se hace incesantemente operante; y de esta forma Dios, que habló en otro tiempo, habla sin intermisión con la Esposa de su amado Hijo; y el Espíritu Santo,
por quien la voz del Evangelio resuen a viva en la Iglesia y por ella en el mundo, lleva a los creyentes a toda verdad y hace que la palabra de Cristo habite en ellos abundantemente. (cf. Col., 3,16).

RELACIÓN DE UNA Y OTRA CON TODA LA IGLESIA Y CON EL MAGISTERIO
La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depósito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, persevera constante en la fracción del pan y en la
oración (cf. Hech., 2, 42 gr.), de suerte que prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservación, en el ejercicio y en la profesión de la fe recibida.
Pero el encargo de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en nombre de Jesucristo.
Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, la sirve en cuanto que por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la' guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca lo que propone que se debe creer como divinamente revelado.




Recopilacion y Comentario : P. Francisco Domingo