LA MAYOR POBREZA ES QUEDARSE SIN ALMA

San Lucas en el Evangelio de hoy empieza con una invitación de Jesús a sacudir el miedo que no nos deja crecer y a enfrentar la vida con la confianza puesta en el Dios que nos ama y nos da su Reino. "No temas, rebañito mío, porque su Padre tuvo a bien darles parte de su Reino."
Estas palabras tiernas de Jesús son preferidas de San Lucas quien escribió para una comunidad de pobres, consciente de su pequeñez e impotencia frente a los poderosos de su tiempo, como los de siempre, pero fortalecida con el amor de Dios que la conducía hacia una dignidad maltratada.
La vida hoy, nos lleva a que vivamos con miedo a perder, a ser derrotados. A
que nos convirtamos en seres individualistas, mezquinos y egoístas, lobos los unos para los otros. La situación de la gente en el tiempo de Jesús y la de las primeras comunidades cristianas, para las cuales Lucas escribió su Evangelio,
era muy dificil. La pobreza extrema.
Su afán de lucro y acumulación de bienes, de libertinaje, no se ha traducido en felicidad; por el contrario, ha aumentado más su sed insaciable de tener más y más.
Con este fin ha sacrificado todos los valores, (a veces a Dios, con aborto, sin familia, sin amor, sin convivencia feliz y hasta matar vidas) por los centros comerciales, que son imagen de la vida actual, todo se compra y se vende si hay dinero, y eso es la felicidad.


En el mundo de hoy los hombres explotan, invaden, declaran guerras, trafican y desplazan personas, transnacionales más poderosas que los estados, destruyen la vida. Se adueñan de grandes extensiones de tierra, logran grandes capitales, construyen imperios económicos, pero no son felices; porque el poseer y el consumir egoísta no da la felicidad.
Por el contrario, produce ansiedad, depresión, neurosis, vacío, injusticias,
terrorismo, más miedo, más dolor para todos y a veces desesperación y
suicidio. Un hombre sin alma, sin conciencia, materialista, sin amor a los demás, sin principios, sin Dios, se queda vacío, vacío. Pero se cree libre.

Necesitamos mantener la cintura ceñida y las lámparas encendidas. (v. 35). Necesitamos esperanza. Hay referencia al momento en que los israelitas salieron de Egipto y emprendieron la gran aventura dudosa de conseguir la libertad y no ser mas esclavos de los egipcios: "Y comerán así: Con el traje puesto, las sandalias en los pies y el bastón en la mano.
Ustedes no se demorarán en comerlo: es una pascua en honor a Yahvé" (Ex
12,11). Enfrentar la vida con la serenidad de un rebaño cuidado por un Buen Pastor y la felicidad de un hijo que se sabe en los brazos de su madre.
No basta mi felicidad. Ni que los míos sean felices. Hay que regalar esperanza y felicidad humana y cristiana como Jesucristo hacía, a los pequeños, a los desheredados. Eso es ser cristiano.

Por: P. Francisco Domingo

COMPARTIENDO 56

No es casualidad que el cinco de septiembre día en que murió la Beata Madre Teresa de Calcuta en 1997, en la misma Calcuta, celebremos este  acontecimiento del BINGO KERMESSE TÓMBOLA, con un aroma especial para los pobres y a CÁRITAS.
También para compartir la fe, la alegría, la amistad y un trozo de nuestras vidas.
Queremos mejorar la iglesia, la sacristía, el confesionario, la atención a los pobres de Cáritas, el complejo parroquial y todo aquello que nos hace sentir que subimos y suben nuestras obras de calidad digna de Dios y nuestra.
La sacristía debe ser lo mejor posible para preparar el culto divino. La sacristía es el lugar previo a todo lo sagrado. Que los acólitos quepan y se revistan en lugar apropiado. Que sea espaciosa para los ornamentos, vasos sagrados, libros del altar, leccionarios, sencilla y digna ...
El confesionario tiene que tener la seguridad del sigilo, del secreto, de lo más sagrado del Sacramento de la Reconciliación.
El que tenemos no nos da esa garantía y eso es muy grave.
Lo acomodaremos en la actual sacristía. Diría la .Madre Teresa "bello para Dios y agradable para los hombres".
También CÁRITAS necesita ayuda. En el artículo central les decimos que, no es solo el comedor, sino que gracias a Dios y a ustedes podemos compartir con los pobres sus carencias, sus necesidades, sus enfermedades, problemas legales, desplazamientos, útiles, a veces sus impotencias ante los atropellos de los orgullosos y necesitamos medios económicos.
Hay otros gastos del Consejo Parroquial y del Complejo Parroquial como pintados exteriores, conservación de rejas, en cementar, desagües,  celebraciones, equipos de audio ...
Para estos cuatro fines será la fiesta parroquia!. No solo es comprar y aportar. Todo sin mística no tiene sentido. Sin amor cristiano sería fílantropía vacía. Sin Dios no tendría sentido.
Somos una comunidad de fe, oración y vida y estas realidades son las que nos convocan.

P. FRANCISCO DOMINGO C.M.

LOS POBRES EN LA BIBLIA

La Biblia nos muestra la pobreza como resultado de la injusticia y del egoísmo del ser humano que busca su seguridad en las cosas, y no en Dios.
La ambición endurece el corazón del hombre, lo hace insensible ante el dolor del prójimo. Cierra sus ojos, huye, culpa a otros, culpa a los mismos sufrientes. No quiere ver que lo que el cree que es suyo es también de su hermano pobre. Con su indiferencia, en cada hermano necesitado de amor, abrigo, alimento, a Cristo sufriente le termina dando la espalda. “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis" (Mt 25, 40).
 Dios nos busca a cada uno para que seamos sus instrumentos porque quiere darse también a través de nosotros. Necesita de ti, necesita de tus manos, de tu vivir. No cesa de llamarnos y en cada hermano, nos invita a dar y a darnos, a combatir la necesidad con amor, a compartir el fruto del esfuerzo diario; día y vida que El nos regala. Y a darnos nosotros mismos, nuestro tiempo, dedicación, amor.


Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra" (Deuteronomio 15,11).
Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entraran a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. (Isaías 58)


También la Biblia nos enseña que Dios se ha mostrado siempre especialmente atento a las suplicas de los pobres de espíritu, de quienes lo buscan con humildad, reconociendo su grandeza y generosidad, y confían en El, en su amor infinito siempre inmerecido.
“Miren, hermanos, ¿acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe? ¿no les dará el reino que prometió a quienes lo aman?” Santiago 2, 5. “¡Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos!”. Mateo 5, 3.
En el corazón del que no se apega a los bienes terrenos Dios encuentra disposición para recibirle y el que conoce a Dios, solo lo ambiciona a El, solo lo ansía a El. La felicidad y el amor que causa su encuentro no pueden ser encerrados, necesita compartirse.

P. Carmen Silva

SER PROFETA HOY

La profecía es el SOS de una humanidad
injustamente maltratada.

Es el granero de la Palabra cuando la
cosecha es brutalmente insuficiente.

Es la carta no programada que Dios
tiene que jugar para impedir el
desastre que mataría su proyecto.

Hoy ser Profeta es apostar por la lucha
santa que nos devuelva la dignidad
de hombres y nuestra realidad de hermanos.

Esta lucha es escabrosamente incómoda
pues quien la sostiene ha de revestirse
de Amor, Paciencia y Fe sin límites.

Ser Profeta es trabajar sin descanso por
devolver a la humanidad el paraíso
perdido que dispuso Dios para todos.

Hoy el Evangelio exige a la Iglesia la
santificación de hombres pero no de
uno en uno sino todos juntos en la tarea,
incondicionales y desapercibidos en su labor.

EL DINERO NO ES DIOS

Dios no nos ha hecho ángeles. Somos seres materiales y necesitamos los bienes inalienables que el mismo Dios quiere que nadie prescinda de ellos: comida, vestido, vivienda, salud y educación. Para todo hace falta dinero, no somos ingenuos.
Jesucristo no nos habla de lo necesario, sino

1. de la seguridad de desproporcionada que damos a las cosas,
2. de la arrogancia,
3. de la esclavitud,
4. del no compartir.


NADIE TIENE LA VIDA COMPRADA.
El dinero ni compra el amor ni la vida. Algo podemos hacer pero la última palabra la tiene Dios. Tener, tener no nos garantiza muchos años de vida y menos ser amados, más bien quieren nuestras cosas no a nosotros. Ahorrar almacenar sin control nos quita la paz.

La arrogancia de los ricos es una realidad. También San Agustin nos enseña que "nadie  puede enriquecerse demasiado con justicia" y hay un dicho que dice "10 que tienes de más y cuanto más es que lo has robado". Los más ricos son los más prepotentes, altivos, soberbios, vacíos de Dios.

La esclavitud es real. No duermen. No tienen amigos porque piensan que los quieren saquear, no se fian ni de la mujer amada porque piensan que es por el dinero. No tienen tiempo para el hogar, la familia, la esposa, los hijos. Tanto se puede ganar no hay tiempo para nada ni nadie, solo para ganar más.
El domingo Dios lo ha hecho para:
1) Dios
2) Familia
3) Descanso

Pero nos parece que ir a misa se pierde tiempo, además hay colecta, hay que gastar en moto taxi, piden para los pobres. Tampoco se sientan con los suyos, ni van al cine, ni pasean, ni gozan de sus hijos. Se atoran de trabajo y les pone de mal humor y en casa duermen en lugar de sentir el calor del hogar. Y ni descansan porque piensan en lo que van a ganar o lo que podian haber ganado y no lo han hecho.
Lo que han tenido que gastar y no lo tenian previsto. ¡Pobres esclavos, siervos, atados con cadenas a las cosas! Son necesarias pero no son todo en la vida.

Termino con las palabras más duras de la carta de Santiago en la Biblia.
"Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; el salario que no habéis pagado ... está
gritando; y los gritos ... han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos .... habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza.
Condenasteis y matasteis al justo; Dios no os resiste (Santiago 5,1-6).

P. Francisco Domingo

LOS POBRES Y LA SOCIEDAD Parte I

Según el diccionario de la Lengua Castellana "Pobre" significa carente de algo para su entero complemento; y llevando las carencias al plano económico se define como: menesteroso, necesitado, falto de lo necesario para vivir o lo tiene como mucha escasez.
Muchos pensadores, políticos, sociólogos definen la pobreza desde su perspectiva, así como lanzan teorías sobre sus causas.
Karl Marx, echa mano al capitalismo, al industrialismo y a la explotación del hombre por el hombre para explicar la pobreza; pasemos también por aquello de que "la Pobreza es: La injusta distribución de la riqueza de un País, por la ineptitud de sus Gobernantes" y llegamos así al Perú con eso de que: "el Perú es un mendigo sentado un banco de oro" refiriéndose a la riqueza de recursos del Perú; que al respecto hizo decir a un Político: "en un País de gobernantes capaces e inteligentes es un fracaso y una vergüenza la existencia de los Pobres".
Nosotros, apostamos por una definición de la Pobreza que aunque incompleta nos parece la más atinada:
La Pobreza, es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cómo producir esos recursos necesarios.
Modernamente se globalizan: La información y las corrientes financieras, pero no, lo derechos de la gente; ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, referido a la carencia de bienes y servicios básicos es generador de: Frustración, actitudes desesperadas, odio, envidia, egoísmo, enajenación, discriminación y ¡violencia! Tres mil millones de seres humanos sufren esta injusticia.

EN CONCLUSIÓN:
La Pobreza es un producto social marginativo e inicuo, donde prima el egoísmo y el mal proceder.
Nadie se atreve a enfrentar la problemática de la pobreza para su solución aunque esta existe, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
¡Ah! Si cumpliéramos las enseñanzas de Cristo y los mandatos Divinos no existiría la Pobreza. Recordemos: Proteger a la viuda y al huérfano; amarnos los unos a los otros hasta vernos en ellos dado que su situación puede ser la nuestra (si Dios nos hubiera dado ese destino).

Por: Miguel Angel

LA POBREZA Y LA SOCIEDAD Parte II

Si cumpliéramos con los preceptos Cristiano Católicos, un mundo solidario carente de Pobres sobrevendría; todos obrarían de buena Fe.
El talentoso acumularía riquezas solo para el bien común, no existiría los apegos al dinero, al poder, no existiría el comercio de la salud ni el monopolio que encarece alimentos básicos.
Los grandes industriales darían oportunidad de trabajos con remuneraciones y horarios justos se formarían seres humanos cada vez más valioso que constituirían valioso legado para la posteridad: un mundo justo sin carencia de oportunidades y desarrollo humano.
Cuando llego al comedor parroquial de los pobres con ocasión de una donación oportuna: miro a las hermanas integrantes del grupo "Cáritas" alegres, esforzándose por un piqueo fino de las verduras, el mejor y más rendidor graneo del arroz, o corriendo con preocupacion en busca de algún ingrediente que procure la mejor sazón, me siento como frente a un concurso culinario y dicen las hermanas que los Pobres son sus amos a quienes deben servir con lo mejor.
Entonces empieza a llegar uno por uno los comensales con ternura veo la esperanza reflejada en sus rostros, cuando uno llega a casa con hambre y
recibe con amor un plato de comida caliente y con aroma provocativo.
Los discapacitados logran llegar ayudándose; el que no puede ver abraza al que no puede caminar bien y se deja guiar; entonces se siente una clara sinfonía de solidaridad y amor.
y así renace aquel sueño acariciado desde que tengo uso de razón de que volvamos al verdadero camino de Dios le busquemos y sigamos sus mandatos porque solo eso cambiará al mundo y un día despertaremos y no habrán Pobres por el imperio del amor de los unos por los otros.


Por: Miguel Angel

SANTA MARIA MAGDALENA

Esta memoria se celebra el 22 de Julio, era proveniente de Magdala, ciudad del Oeste del Mar de Galilea y es de ahí que sale el nombre de Magdalena.
La historia de María Magdalena recuerda a todos una verdad fundamental: SER DISCIPULO DE CRISTO, quien en la experiencia de la debilidad humana ha tenido la humildad de pedir ayuda, ha sido curada por Jesús y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte.
La misma mirada de amor que convirtió a Zaqueo, cayó sobre ella y desde aquel día experimentó el amor de Dios y con él, el perdón. Ella no cesó de dar muestras de gratitud. Fue San Gregorio Magno quien identificó a María con la mujer "pecadora" que buscó a Jesús en la casa del fariseo para lavar sus pies con sus lágrimas y enjugarlas con sus cabellos. Este gesto que escandalizó a los demás invitados a la cena, impulsó a Jesús a decir: "Sus pecados aunque sean muchos han sido perdonados, porque amo mucho" (Le. 7,47).
María Magdalena sigue siempre a Jesús, en su vida pública hasta los pies de la cruz. Su amor ardiente al Maestro se ve premiado el día de la Resurrección. Es la primera que llega al sepulcro de Jesús y llora desconsoladamente porque "se han llevado el cuerpo del Señor". Qué miedo debe haber sentido cuando descubrió el sepulcro vacio pero pronto se iba a encontrar con el Señor Resucitado.
Jesús se le aparece preguntándole por qué llora, pero ella no lo reconoce hasta que escucha que con la ternura de siempre la llama por su nombre "María" y hace de ella la primera testigo y mensajera de su resurrección.
Así como María tuvo un encuentro directo y personal con Jesús también nosotros podemos tenerlo cuando oramos con fe y humildad, también cuando lo recibimos en la Sagrada Eucaristia ya que nos habla directamente al corazón por medio del Espíritu Santo y así todos los días podemos escuchar a Jesús que nos llama por nuestro nombre.
La oración pues nos sirve para renovar e intensificar nuestra relación con Dios; si persistimos en ella comenzaremos a reconocer la presencia del Señor en frecuentes ocasiones y esta presencia divina nos irá guiando, como una luz brillante hacia una mayor profundidad de adoración y amor a Dios.
Tal como fue para María Magdalena que derrochó su perfume más valioso en Jesús, nosotros podemos postrarnos a los pies de Cristo, llorar por nuestros pecados y por los del mundo entero y entregar en manos del Señor todos nuestros tesoros.
¿Cuáles? Todos los que tenemos: reputación, seguridad, comodidad, etc. Todo aquello que sea valioso para nosotros, lo debemos poner a los pies de Jesús para adorar a nuestro Señor y Salvador.
La oración es un don que Dios nos da. No es algo que hagamos a favor de Él, sino que es un hermoso regalo que él nos concede cuando humildemente
buscamos su presencia.
Habiendo aprendido del ejemplo de María Magdalena busquemos a Jesús cada día hasta encontrarlo con el mismo amor que la impulsó a ella.


Por: Olga Pinedo

SAN IGNACIO DE LOYOLA

Fundador de la Compañía de Jesús. Su primera dedicación fueron las armas,
siguiendo la tradición familiar, pero tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses (1521) cambió por completo de orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión.
Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Monserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios Espirituales.
Luego peregrinó a los santos lugares de Palestina. De regreso a España comenzó a estudiar para poder afrontar mejor su proyecto de apostola do en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.
Las primeras actividades de San Ignacio difundiendo el método de los Ejercicios Espirituales le hicieron sospechoso de heterodoxia (asimilado a los "alumbrados" o a los seguidores de Erasmo). En Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación y hubo de interrumpir sus estudios.
En cambio en París, donde se graduó como maestro en Artes (aunque no terminó los estudios de Teología) San Ignacio consiguió reunir un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el
germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre.
Ante la imposibilidad de marchar a hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al Papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes (1537).
En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de los enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó el Papa en 1540.
San Ignacio de Loyola, cuyo fervor y energía inspiraban al grupo, fue elegido por unanimidad, su primer general.
La Compañía reproducía la estructura militar en la que Ignacio había sido educado, pero al
servicio de la propagación de la fe católica, amenazada en Europa desde las predicaciones de Lutero; las Constituciones que Ignacio le dio en 1547 - 1550 la configuraron como una orden moderna y pragmática, concebida racionalmente, disciplinada y ligada al Papa, para el cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la "reconquista" de la sociedad por la Iglesia en la época de la Contrarreforma Católica.
Aquejado de graves problemas de salud, San Ignacio alcanzó a ver, sin embargo, en sus últimos años de vida, la expansión de la Compañía por Europa y América, con una fuerte presencia en la educación de la juventud y en el debate intelectual, en el apostolado y en la actividad misionera (destacando la labor en Asia de Francisco Javier). Muerto San Ignacio, le sucedió como General de los Jesuítas su más estrecho colaborador, el castellano Lainez.
Fue canonizado en 1622 por Clemente XV.

Por: Maria Isabel

FELIZ CUMPLEAÑOS PERÚ EN TUS 189 AÑOS

El 28 de julio se celebra en Perú una fiesta cargada de alegría y espíritu patriota. Pero no hay sólo desñles militares y actos del gobierno. El país entero se prepara para celebrar el aniversario de su independencia, con
espectáculos musicales y todo el folklore peruano.
Desde comienzos de jullo ya se empieza a sentir ese aire diferente ... un aire de libertad y orgullo que conmueve a todos los peruanos. Los pueblos y ciudades preparan los actos del 28 de julio y la gente hace planes festivos para estas fechas.
El General Don José de San Martín fue uno de los artífices de esta revolución y uno de los próceres más queridos de América Latina. Cruzó la cordillera a caballo con su Ejército Libertador, y aún con graves problemas de salud, continuó hasta el final cuando conquistó Lima en julio de 1821. En diciembre
de 1822 Perú fue proclamado como República del Perú y después de las batallas de Junín y Ayacucho en 1824 el poder español fue definitivamente derrotado. Con la ayuda de Dios "UNA GRAN LUZ" y el esfuerzo del gobierno, el pueblo peruano con gran entereza ha sabido salir de las tinieblas.
Las Fiestas Patrias son un himno de agradecimiento a Dios como lo manda la
Iglesia Católica conmemorando el aniversario de la proclamación de la independencia del Perú. Todas nuestras autoridades asisten a una gran Misa en honor a nuestra patria para luego entonar el conocido Te Deum que es un
Himno de gozo y agradecimiento.
Se ha pensado que su autor fue San Ambrosio, también San Agustín, también San Hilario. Ahora más bien se atribuye a Nicetas, obispo de Remesiana, en el siglo IV. La liturgia de la Iglesia lo usa con frecuencia en la Liturgia de las Horas y en las grandes festividades. Los cris tianos recurren también a él cuando quieren dar gracias, pública y colectivamente, por algún  acontecimiento.
Este acto litúrgico además marca el inicio de las actividades oficiales donde se vive un aire de libertad y orgullo que conmueve a todos los peruanos a la reconciliación entre hermanos, a la colaboración activa de todos sus hijos y a
superar las diferencias nacionales para negar a alcanzar lo que el Señor  quiere, de este país generoso, abundante y bendecido.
Tanto en Lima como en las diversas ciudades del Perú, e incluso en algunos pueblitos alejados, las casas lucen embanderadas desde los primeros días del mes, esperando la noche del 27, donde suelen celebrarse serenatas de música
folclórica y criolla en diversas plazas y parques.
El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera. Al dia siguiente se celebra la ceremonia del te deum, en la Catedral de Lima, adonde asiste el Presidente de la República, para culminar con la famosa Parada Militar. Por: Silvia Anglas La Torre En diversos lugares del interior del país se desarrollan ferias agropecuarias (Cajamarca, Piura, Monsefú) junto con tres fiestas que
marcan el alma del criollismo: peleas de gallos, corridas de toros y  exposiciones de caballos de paso.

El amor a la patria es parte de nuestra identidad católica, permite que el país unido afronte esta coyuntura difícil, empeñémonos en construir juntos para un futuro que sea verdaderamente mejor.
Felices Fiestas Patrias, celebrémoslo con el amor que Dios nos brinda a cada uno de nosotros demostrando la igualdad entre hermanos y ayudándonos a crecer cada día con orden y disciplina para llegar a generar confianza en nuestro país.

Por Jossy Parisuana

NO HAY PARROQUIA SIN CARITAS Parte I

La Comunidad Parroquial tiene unos pilares, sin los cuales no seria una
comunidad de creyentes católicos. El amor a Dios y al prójimo especialmente a los pobres, la palabra, los sacramentos y la oración. Tenemos que partir que una "familia creyente tiene que vivir las dimensiones cristianas, que son la fe, la oración y la vida evangélica.
Jesucristo lo ha dicho bien claro. Dios y el prójimo. El prójimo y Dios. Son
inseparables. No hay amor a Dios si no bay al prójimo y sobre todos a los que
sufren. (Mc 12:33), Dios es el único y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios. Lo ha dicho Jesucristo y esto es tan verdad como dos y dos son cuatro.
EN LA PRlMITIVA IGLESIA SE VIVÍA ASÍ Y LO PONÍAN EN CUATRO DIMENSIONES:
1) La comunión de vida. llamada también koinonía, es lo fundamental del mensaje de Jes ús, es el "ved como se aman", y es Dios quien une el amor
a Dios y al prójimo es una llamada a vivir el amor fraterno (Vida). Sin amor
"como yo les he amado", "nuestra fe es muerta".
2) El amor al projuno, llamado también diakonía nos invita a cuidar a los pequeños, a los más débiles, que si hay mesa del altar tiene que haber mesa para el pan para todos. El servicio a los pobres, manifestación de la Koinonia del amor afectivo y efectivo para los otros. Es lo concreto del amor, "obras y no solo palabras".
3) La enseñanza, la catequesis, o la predicación, que llamamos también didaskalía, es la urgencia que tiene la Iglesia de ser misionera, de anunciar la
Buena oticia de Jesús resucitado, todo su evangelio.
(Vida hacia fuera). Evangelización de todas las formas. Transmitir la fe.
4) La celebración de la fe, los sacramentos. En griego leitourgia o la liturgia, los sacramentos, encuentros felices del hombre que necesita estar con Cristo y agradecer la redención de Jesús. La Eucaristía, es el centro de la piedad cristiana. Los demás sacramentos son encuentros amorosos con el mismo Jesucristo que actúa a través de los signos y de los ministros de la iglesia.
No hay fe, ni comunidad, ni parroquia sin el amor a los hermanos. El bermano tiene necesidades del alma y del cuerpo, y CARITAS se preocupa, debe
preocuparse de las carencias de los pobres.
CARITAS no es una opción, es un deber, obligación, parte integrante y esencial de nuestra fe. Dios pone a los pobres, sus pobres que son nuestros pobres para que les atendamos. Son nuestros, Dios nos los ha confiado. CARITAS no es algo más, es necesidad de la fe.

Por: P. Francisco Domingo

NO HAY PARROQUIA SIN CARITAS Parte II

San Mateo 22,37-40: Jesús le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a timismo"
Así vivían los grupos, comunidades primeras cristianas. En Hechos 6, 1-4: hubo quejas, porque las viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana. "No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas". "Buscad, pnes, hermanos de entre vosotros a siete varones... "ayudantes de apóstoles"... Hechos 4, 32-37: "No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad. Bernabé de Chipre, tenía un campo; lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de losapóstoles."
Hechos 2, 42-46: "Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón".
Los pobres dan de su pobreza y los que no lo son de lo que pueden y deben. Algo que todos podemos dar es nuestro tiempo, nuestra compañía, a tanto abandonado. Tantos que comen el pan con soledad. 'Hay personas que solo esperan despertar, desayunar, seguir solos, almorzar, sestear, cenar, dormir. Más aburrimiento y no tener sentido su vida. Es por eso que la compañía, dar tiempo es un acto de amor y carid ad sublime. Me acuerdo cuando un hijo daba a su madre dinero y llorando y llena de tristeza la madre le dijo, "no quiero dinero, hijo, lo que quiero es que no te vayas".
Las mujeres de CARITAS saben bien que no siempre es dar de comer. Que es demostrar amor aunque no recibamos gratitud. El almuerzo diario es parte del amor. Pero es tan importante la forma de cocinar y servir. De retirar los platos y escucharles. De recibirles y de despedirles.
Internar en albergues a los pobres abandonados, acompañarles a rehabilitación, solucionar problemas legales, al hospital, al médico, incluido Larco Herrera. Hablar con las jovencitas, bautizar a los niñitos pobres medio abandonados, comprar en el mercado, fruta o pollo, menudencias o lo que se pueda. Adquirir medicinas pañales, frazadas, chapas para sus puertas, comprar gas, vajilla, pero sobre todo amarles con respeto porque son los pobres que Jesucristo nos encomienda y nosotros somos las manos, los pies, la palabra que en su nombre les cuida.
Por eso CARITAS no es una opción. Es parte integrante de la comunidad creyente, de la parroquia, comunidad de fe, oración y amor.
Parroquia que no da tiempo a los pobres no es una comunidad de Jesús. El Evangelio es el ejemplo. Los santos nuestros maestros.
San Vicente de Paul, es el maestro de maestros en la caridad: "los pobres son mi peso y mi dolor", "son los Cristos sufrientes".

CARITAS es un termómetro,
como personas y como
comunidad cristiana,
para medir hasta donde
creemos, rezamos y amamos.
Si no tuviéramos CARITAS
habría que crearla.

Por: P. Francisco Domingo

GRUPO CARITAS

El grupo Cáritas formado por nuestro párroco el Padre Francisco Domingo a su llegada a nuestra Parroquia Corpus Christi fue muy bueno, para todas las hermanas que el Padre Domingo llamó, porque el ayudar a muchos hermanos carentes de recursos para solucionar problemas de alimentos, vestuarios, pago de consultas y tratamientos médicos, nos hace ser útiles a quienes lo necesitan. No solo es el comedor hay muchas ayudas más.
Les contaré, por ejemplo, que cuando el Padre me llamó a tomar parte en esta gran labor de Amor y Humanidad, me hice cargo de una hermanita siempre de dos en dos, que es enferma mental por muchos años y que andaba muy descuidada.
Las voluntarias en la parroquia la bañaban y le ponían ropa limpia pero al día siguiente regresaba con la ropa que le habían quitado. Me hice cargo de ella y la comencé a llevar al Hospital Larco Herrera previa cita mensual y también la traía al comedor de la parroquia para que almuerce.
Esta labor la he hecho por casi año y medio, ahora ya no la llevo porque primero está bastante bien y segundo porque recibe una pensión conseguida a petición de una fiel de la parroquia, y se pueden solventar sus medicamentos como los pasajes que antes solventaba Cáritas Parroquial.

El segundo caso que tomé junto con una hermana, fue visitar a una señora que había sido víctima de un accidente de tránsito. Este caso para mí fue
dolorosísimo, porque ella una mujer joven, con dos niños en el colegio fue
abandonada casi totalmente por el esposo y con maltrato psicológico.
Cáritas comenzó a ayudarla primeramente con víveres y hasta ahora la podemos ayudar. La llevé a la clínica la Sagrada Familia y la Doctora le
mandó rehabilitación y dio las medidas para la confección de su prótesis. Le
tomaron las medidas y le confeccionaron la prótesis al costo de $600 dólares. Las terapias fueros tres veces por semana, se le llevaba en moto con un costo SI. 60.00 nuevos soles mensuales.
El ayudarla no me cansó porque su fuerza y su valentía y el agradecer a Dios y al Padre Domingo por esta ayuda que le podíamos dar, me hacía sentir útil.

Después de más de un año de este tratamiento y con su prótesis, que al comienzo le fue un poco difícil tenerla, ahora la veo muy bien, tratando de seguir adelante con sus hijos.

Tenemos como uno slogans para trabajar: siempre de dos en dos, el amor dentro del orden, ni para vivos ni vagos, el dinero que nos dan es sagrado, los pobres son otros Cristos.

Todos los viernes nos reunimos, hablamos de la Palabra, de la espiritualidad de San Vicente, dos libremente hablan del momento más cerca de Dios en la semana y después pasamos a revisar caso por caso, de los nuevos y de los habituales. Todo con acta rigurosa.
Estas cosas hacen que le dé gracias a Dios porque a través de este "Grupo Cáritas"
muchas de las que lo conformamos nos sentimos cristianas en la fe, la oración pero también en la vida.




Por: Carolina Honores

LA ESTADISTICA DE LOS POBRES

Las estadísticas son necesarias para evaluar logros en proyectos de avanzada.
En el Perú en referencia a los pobres los enfoques estadísticos solo lo hay de orden económico con variables y rangos diversos, son más usados en publicidad política: Que gobierno aumento la tasa de pobreza extrema con ello miden la capacidad gubernamental.
También los usan las ONG para captar recursos de otros países.
Las variables y los rangos son diversos:
La pobreza: absoluta, relativa y extrema
La pobreza: Educativa de seguridad social de espacio habitacional, etc.
Hemos escogido del último censo en el segundo semestre del 2006 del INDEC un cuadro que refleja la pobreza en Perú en el plano económico en razón de sexo y condición de pobreza conforme a rangos etarios (edad); en el que se puede apreciar que la mujer es ligeramente menos pobre que el hombre con
excepción del rango de edad de O a 13 años en donde el hombre es ligeramente menos pobre que la mujer y coincidentemente en ese mismo rango (O a 13 años) hombres y mujeres tienen más carencias.








Por: Miguel Angel

EDITH STEIN, APASIONADA DE LA CRUZ

¿Quién fue esta mujer?

Cuando Edith Stein, la última de once hermanos, nació en Breslau el 12 de Octubre de 1891, la familia festejaba el Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea, el día de la expiación.
"Esto hizo, más que ninguna otra cosa, que su madre tuviera una especial predilección por la hija más pequeña".
Precisamente esta fecha de su nacimiento fue para la carmelita casi un vaticinio. Edith Stein, hija del pueblo de Israel, rica en sabiduría y arrojo. Formada en la rígida escuela de la tradición de Israel y caracterizada por una vida de virtud y renuncia en la vida religiosa, quien demostró un ánimo heroico en el camino hacia el campo de exterminio.
Unida al Señor resucitado, entregó su vida "por la paz verdadera" y "por el pueblo".


Edith Stein, judía, filósofa, religiosa, mártir.
Una hija de Israel de nuestro siglo. Mientras se desarrollaban los dramáticos acontecimientos de la segunda guerra mundial, se construyeron rápidamente los campos de exterminio y se levantaron los hornos crematorios. En esos lugares terribles encontraron la muerte varios millones de hijos e hijas de Israel de todas las edades; desde los niños hasta los ancianos cargados de años.

Edith Stein fue ajusticiada en el campo de exterminio de Auschwitz. Cuando los obispos católicos de los Países Bajos protestaron duramente en una Carta pastoral contra la deportación de los judíos, los detentores del poder se vengaron disponiendo también el extermino de los judíos de fe católica.
Así comenzó el camino hacia el martirio de la hermana Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana de sangre Rosa, que también se había refugiado en el Carmelo de Echt. Cuando Uegó la hora de abandonar el Carmelo, Edith se limitó a tomar a su hermana de la mano, diciéndole: "Ven, vamos a ofrecernos por nuestro pueblo".
En virtud de su seguimiento de Cristo, y dispuesta por ello al sacrificio, vio incluso en su aparente impotencia un modo de prestar un último servicio a su pueblo.

En su vida, Edith Stein se encontró también con este misterio de la cruz que San Pablo anuncia a los cristianos en la citada Carta. Edith Stein se encontró con Cristo; y este encuentro la Uevó paso a paso a la clausura del Carmelo. En el campo de exterminio murió como hija de Israel "para gloria del Nombre Santísimo (de Dios)" y, al mismo tiempo, como hermana Teresa de la Cruz, es decir, bendecida por la cruz.


Toda la vida de Edith Stein se caracteriza por una búsqueda incansable de la verdad y está iluminada con la bendición de la cruz de Cristo.
Encontró la cruz por la primera vez en la viuda de un compañero de estudios, mujer fuerte en la fe, para quien la trágica muerte de su marido no fue ocasión de duda, sino que, en esa circunstancia, sacó fuerza y consuelo de la cruz de Cristo.
Edith Stein escribió luego sobre este hecho: "Fue mi primer encuentro con la cruz y la fuerza que Dios da a quienes la llevan.; En ese momento, mi incredulidad cayó por tierra.; y resplandeció Cristo: Cristo en el misterio de la cruz". Su propia vida y su cruz están íntimamente unidas al destino del pueblo judío.
Cuantas más cruces gamadas se veían por la calle, más alta se elevaba la cruz de Cristo en su propia vida. Cuando entró en el Carmelo de Colonia como hermana Teresa Benedicta de la Cruz, para participar aún más profundamente en la cruz de Cristo, sabía que había sido "des posada con el Señor en el signo de la cruz".

El día de su primera profesión se encontraba, según sus propias palabras,
"como la esposa del Cordero". Estaba convencida de que su Esposo celestial quería introducirla profundamente en el misterio de la cruz. Abrámonos al mensaje que ella nos dirige como mujer del espíritu y de la ciencia, que supo ver en la ciencia de la cruz la cima de toda sabiduría; como gran hija del pueblo judío y como fiel cristiana en medio de millones martirizados sin culpa.
La noche de fin de año de 1938 cruza la frontera de los Países Bajos y la llevan al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda. Allí redacta su testamento el 9 de junio de 1939.


"Ya desde ahora acepto con gozo, en completa sumisión y según su santísima voluntad, la muerte que Dios me haya destinado. Ruego al Señor que acepte mi vida y muerte ... de manera que el Señor sea reconocido por los suyos y que su Reino venga con toda su magnificencia para la salvación de Alemania y la paz del mundo.: ".


Con su beatificación en Colonia el 01 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a:
"una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado,
Jesucristo, y, como judía, a su pueblo".


Por: Sonia Encinas

SAN JUAN MARIA VIANNEY, CONOCIDO COMO "EL CURA DE ARS"

San Juan Bautista María Vianney, es su nombre pero en todo el mundo es conocido con el nombre de Cura de Ars. Nació en DardiUy, en las cercanías de Lyon (Francia), el 8 de mayo de 1786. Tras una infancia normal, a los diecisiete años Juan María concibe el gran deseo de llegar a ser sacerdote. Su padre, aunque buen cristiano, pone algunos obstáculos, que por fin son vencidos. El joven inícia sus estudios en el seminario, dejando las tareas del campo a las que hasta entonces se había dedicado.

LA ORACIÓN SEGÚN EL SANTO CURA DE ARS
Hermosa obligación del hombre: Orar y amar
Consideradlo, hijos míos: el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. Por esto, nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro.


El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis,
habréis hallado la felicidad en este mundo.
La oración no es otra cosa que la unión con Dios. Todo aquel que tiene el corazón puro y unido a Dios experimenta en sí mismo como una suavidad y dulzura que lo embriaga, se siente como rodeado de una luz admirable.
En esta íntima unión, Dios y el alma son como dos trozos de cera fundidos en uno solo, que ya nadie puede separar.
Es algo muy hermoso esta unión de Dios con su pobre criatura; es una  felicidad que supera nuestra comprensión.
Nosotros nos habíamos hecho indignos de orar, pero Dios, por su bondad, nos ha permitido hablar con él.
Nuestra oración es el incienso que más le agrada.
Hijos mios, vuestro corazón es pequeño, pero la oración lo dilata y lo hace capaz de amar a Dios. La oración es una degustación anticipada del cielo, hace que una parte del paraíso baje hasta nosotros.
Nunca nos deja sin dulzura; es como una miel que se derrama sobre el alma y lo endulza todo.
En la oración hecha debidamente, se funden las penas como la nieve ante el
sol.
Otro beneficio de la oración es que hace que el tiempo transcurra tan aprisa y con tanto deleite, que ni se percibe su duración.


Mirad: cuando era párroco en Bresse, en cierta ocasión, en que casi todos mis
colegas habían caído enfermos, tuve que hacer largas caminatas, durante las cuales oraba al buen Dios, y creed me, que el tiempo se me hacía corto.
Hay personas que se sumergen totalmente en la oración como los peces en el agua, porque están totalmente entregadas al buen Dios.
Su corazón no está dividido. ¡Cuánto amo a estas almas generosas! San Francisco de Asís y Santa Coleta veían a nuestro Señor y hablaban con Él del mismo modo que hablamos entre nosotros.
Nosotros, por el contrario, ¡cuántas veces venimos a la Iglesia sin saber lo que hemos de hacer o pedir! Y, sin embargo, cuando vamos a casa de cualquier persona, sabemos muy bien para qué vamos.
Hay algunos que incluso parece como si le dijeran al buen Dios: "Sólo dos palabras, para deshacerme de ti ... " Muchas veces pienso que cuando venimos a adorar al Señor, obtendríamos todo lo que le pedimos si se lo pidiéramos con una fe muy viva y un corazón muy puro ....
Ya pasado el tiempo, su vida, mermada por la enfermedad va llegando a su fin.
Hacia la medianoche el fm era inminente. A las 2:00 a.m. del Sábado 04 de Agosto de 1859, cuando una tormenta azotaba el pueblo de Ars, el Obispo M.Monnin leía estas palabras:


Que los santos ángeles de Dios vengan a su encuentro y lo conduzcan a la Jerusalén celestial", el Cura de Ars encomendó su alma a Dios.
Su cuerpo permanece incorrupto en la iglesia de Ars.
El 08 de Enero de 1905, el Papa Pío X, Beatificó al Cura de Ars; y en la fiesta de Pentecostés, 31 de Mayo de 1925, en presencia de una gran multitud, el Papa Pío XI pronunció la solemne sentencia: "Nosotros declaramos a Juan Maria Bautista Vianney que sea santo y sea inscrito en el catálogo de los santos".

Por: Alipio y Liliana