LA VIRGEN DEL CARMEN

No existe ningún mes en el año en el que no se celebre una fiesta de María Santísima. Y es que ella como Madre Nuestra se mantiene atenta sin permitir que nuestra fe en Dios decaiga. Ella se aparece una y otra vez extendiéndose la devoción a la Virgen por todo el mundo fortaleciéndose así la fe en Dios.

Así el 16 de Julio se celebra la Advocación de María Santísima como "La Virgen del Carmen", dado que aquel día se apareció en una nube a Simón Stock Superior General de la Orden Mariano Carmelita.

EL Nombre del Carmen proviene del Monte Carmelo en donde se apareció en
una fiesta de Pentecostés a algunos fieles cristianos que investigaban la vida
de los profetas Elias y Eliseo en el Monte Oarmelo (Israel), que proviene de las voces Kamel o Karem que significan jardín.

La Virgen Santísima como Virgen del Carmen es patrona de los navegantes, y de los escadores quienes le han dado el nombre de: "Estela Maris" ó Estrella de los Mares.
La devoción a la Virgen del Carmen motivada por los milagros que Dios concede a través de ella desde el siglo XII se ha extendido por todo el mundo, existiendo muchas Congregaciones Carmelitas.

Santa Teresa y San Juan de la Cruz en el siglo XIV introdujeron muchas reformas en estas congregaciones dando lugar a la orden de los Carmelitas Descalzos cuya trayectoria a favor de las almas es muy edificante.
La Virgen del Carmen es conocida y nombrada patrona en muchos países del
mundo. En su fiesta son innúmeras las procesiones, bicicleteadas, honores de las Fuerzas Armadas, etc. Por ejemplo Pio XI, la proclamó Patrona de Bolivia en 1951 y de las Fuerzas Armadas.

En el Perú es patrona de la canción criolla y también de los navegantes porque
su imagen fue traída desde España por Domíngo Gómez de ilva y su esposa,
de pués de haber ido salvado de un naufragio.

Esa imagen se venera en el Santuario de la Legua en el Callao y cuando sale en procesión en su fiesta, el16 de Julio, es acompañada por la imagen del Arcángel Rafael traída por la Congregación de San Juan de Dios quien administró la Congregación por 100 años.
Resulta muy bello su paseo cada año en sus andas como la Virgen del Carmen de la Legua, seguida por una multitud incontable entre cánticos y alabanza a Nuestro Señor y en vista de su promesa en su aparición, que salvaría las almas de aquellos que llevaran su escapulario toda la vida hay quienes visten el hábito color marrón de la Virgen y portan sus escapularios benditos.

También es patrona de Barrios Altos, en donde también una multitud de fieles celebran su fiesta con procesión, quema de castillos, entre otros, desde hace muchos años.


Por Miguel Angel

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

LA SACRISTIA Y EL CONFESIONARIO

LA SACRISTÍA
Es un ambiente en el templo, o anexo a él, donde se guardan los ornamentos, hostias sin consagrar, adornos litúrgicos, los vasos sagrados (cáliz, copón), misales, leccionarios, casullas y otros artículos, que son necesarios para la Misa y otros actos litúrgicos, por lo que suele estar cerrada al público. En especial es empleado por el párroco y demás oficiantes como lugar para realizar las preparaciones necesarias y para
cambiarse antes y después de la Misa.
El registro parroquial de libros de bautismo, confirmación, matrimonios, se conserva a menudo en la sacrístía. No es nuestro caso.
Las sacristías tienen habitualmente una pileta especial, en esta pileta se lavan los lienzos empleados durante la celebración de la misa y otros objetos utilizados durante la comunión.
Hay que hacerla en la próxima sacristía, Actualmente es práctica casi universal tener la sacristía directamente detrás del altar principal o a ambos lados del mismo. La sacristia debe estar provista de muebles y cajones,
debidamente etiquetados, para los ornamentos correspondientes a los diferentes tiempos litúrgicos, en sus colores apropiados; un crucifijo o alguna imagen conveniente ante la que el clero debe hacer una reverencia antes de entrar al templo, santuario o al regresar de él (Ritus celebrandi missam, II, i.); un lugar para
que los oficiante s laven sus manos (op. cít, 1, i).
Se acostumbra también tener a la puerta de la sacristía una fuente de agua bendita, y una campanilla para
avisar a la comunidad el inicio de la celebración litúrgica. La sacristía no se bendice durante el rito de la
consagración de los templos, y por tanto, no se considera como lugar sagrado en el sentido canónico de la
palabra. Sin embargo, excepto en casos merecedores de penas, disfruta de las mismas prerrogativas que el templo.
Cuando la sacristía está localizada directamente atrás del altar, el clero hace su entrada por el lado del Evangelio.
En ocasiones existen dos sacristías,  una para el clero y otra para los acólitos. Los canónigos cuentan también con su sacristia propia. En las catedrales donde no existe una capilla destinada a este propósito se debe acondicionar una sacristia separada (secretarium), con un altar, donde el obispo pueda asistir al rezo de tercia y prepararse para la misa pontifical (Cserern. Episcoporum, 1, 137; II, 74; vease SACRISTÁN). (Idem, N.T.)

EL CONFESIONARIO.
En los confesionarios se administra el sacramento de la Reconciliación, sacramento del perdón misericordioso del Señor. En el templo, el confesionario es el lugar especial destinado al encuentro con Dios Amor que derrama generosamente su reconciliación.
En la Parroquia Corpus Christi, por las dimensiones del templo no permite un discreto lugar donde penitente y confesor puedan hablar con libertad y sin peligro de que se vulnere el sigilo.
Estos dos lugares tan importantes y necesarios en nuestra parroquia, nos motiva a invitarlos a participar de la actividad que venimos organizando para realizar esta pequeña obra que será posible con tu ayuda.
Este 29 de Junio esperamos encontrarnos en el MERCADO DE PULGAS, que a la vez servirá para encontrarnos, compartir comidas de los grupos, escuchar a grupos musicales, comprar con precios simbólicos objetos útiles, y hacer comunidad parroquial.

Por Alipio y Liliana

JESUCRISTO ES PARA SEGUIRLE

En el pasaje de hoy domingo, del Evangelio de San Lucas, se nos dan tres ideas sobre Jesucristo que son las propias de aquel entonces.

Para la gente
Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.

Para Pedro y los apóstoles
El Mesías de Dios

Para Jesús
El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.
La confesión de Pedro es la idea de un Cristo triunfante sobre los enemigos, que los aniquila, que hace un nuevo reino de Israel como el de David hacía mil años.

Pero Jesús aclara los conceptos
La esperanza cristiana no es la vida maravillosa que Dios nos concede en esta vida, con toda clase de bienes, materiales, éxitos, riquezas, prepotencia sobre los enemigos.
Para Jesús, el Mesías es el que "deja su cielo", se encarna en la humildad de María, su vida oculta sin relieve, la pública con luces y sombras, pero convenciendo a muy pocos sobre su doctrina, sus obras, su persona.

Al final traicionado, negado, apresado, enjuiciado, condenado, flajelado, crucificado, muerto. Al término de su existencia temporal la cruz y la gloria. Pero todo acaba en resurrección.
Por eso tiene autoridad moral para decir que quien le siga tiene que ser capaz de entregarse, ser uno con el Mesías:
"Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os habeis revestido de Cristo", dice la segunda lectura. Por eso hay que ser capaces de poner en segundo término todo y todas las personas si es necesario.
No siempre pedirá Dios estos extremos, pero hay que estar dispuesto. Pero puede llegar un momento en que para ser cristiano cabal, hay que luchar contra corriente hasta en su propia casa.
Y puede haber algunas ocaciones en que Jesucristo pide optar por un seguimiento radical en que sólo hay espacio y tiempo para la causa de Dios y su obra. Gastar y desgastar la vida por DIos y por el bien de los hermanos que nos necesitan.
Pero cuando Dios pide, da la gracia suficiente. Nunca más allá de nuestras fuerzas. Con Jesucristo y siempre identificado con Jesucristo, ayudado por su gracia, su compañía, su cercanía y amor, todo se puede.


P. Francisco Domingo

DIOS SIEMPRE PERDONA, SI SE PIDE PERDÓN

La soberbia ni reconoce el pecado ni pide perdón (Lc. 7, 36-50)

Los personajes del evangelio de hoy son varios. Jesús, la pecadora arrepentida, el fariseo Simón, los comensales.

Jesús siempre perdona y siempre enfrenta la situación. Misericordioso con el arrepentido y duro con los soberbios que no perdonan.
Acude al hombre que le va a cambiar el barro en pureza; arrepentida lleva consigo sus perfumes, sus adornos, sus besos, sus cabellos peinados y con todo lo que era para pecar, ahora los va a utilizar para entregarlos en los pies del Señor, lo convierte en don y ofrenda para Dios.
Por eso riega con lágrimas los pies de su Salvador, los llena de besos, los seca con sus cabellos, y los perfuma con su mejor perfume. Cuántos besos de esa mujer habían sido falsos, cuántas veces sus cabellos y sus perfumes habían sido instrumento de seducción.
Todo eso, va a servir para rescatarla, por el amor con que se entrega y con que suplica perdón.
En contraste con esta verdadera ofrenda, de este acto de amor puro y ardiente, está la actitud de Simón el fariseo; y Jesús se lo reprocha, ya que el fariseo muestra su peor faceta, la de juez implacable que condena sin conocer lo que hay en el corazón de esta mujer.
Y por eso se escandaliza y piensa “si éste fuera profeta sabría qué clase de mujer es la que le está tocando”.
Jesús, ante esta condena de una mujer que busca purificarse, sale en su defensa y reprocha al fariseo: Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón:
"¿Ves a esta mujer? , cuando entré en tu casa, no me ofreciste agua para los pies, mientras que ella me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. Tú no me has recibido con un beso, pero ella, desde que entró, no ha dejado de cubrirme los pies de besos. Tú no me ungiste la cabeza con aceite; ella, en cambio, ha derramado perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le quedan perdonados, por el mucho amor que ha manifestado.", Luc. 7, 44-47.
El camino de la conversión es la fe, la conciencia sincera, el amor. El Señor le dice al fariseo, que a esta mujer se le ha perdonado mucho porque ha creído en Él, ha sido sincera, ha amado mucho. Jesucristo se rinde ante el humilde y abatido. ¨Un corazón contrito y humillado, oh Dios, Tú no lo desprecias,¨ (Sal 51, 19).
Jesús puede perdonar los pecados. Por eso el final de la narración queda subrayado por esa pregunta que se hace la gente que participaba del banquete: « ¿Quién es éste que hasta perdona los pecados? » .

P. DOMINGO

CELEBRANDO JUNTOS



LA EUCARISTIA MISTERIO DE FE Y DE AMOR AL HOMBRE

La fiesta del Corpus Christi, titular de nuestra parroquia no puede menos de sobresaltarnos de admiración por el misterio y por la cercanía. Así como en Belén nadie podía temer a un bebé, en la Misa, en el sagrario nadie puede temer al Dios oculto. Juan Pablo II diría "el estupor de la Eucaristía'.
Santo Tomás de Aquino (1224- 1274) italiano dominico, el mejor teólogo de la Iglesia, nos expresa con inmensa profundidad y piedad como él entendía la sagrada Eucaristía mas allá de lo que los ojos pueden ver de humano y de divino:


En la Cruz se escondía sólo la
Divinidad, pero aquí también se
esconde la humanidad;
creo y confieso ambas realidades,
pido lo que pidió el ladrón
arrepentido.


En la cima del fervor compara a Jesucristo cuando se da en alimento en la comunión, como el pelícano que abre su estómago para que se alimenten sus polluelos.


Señor Jesús, bondadoso pelícano, límpiame,
a mi indigno, con tu sangre.


La redención es un acto de entrega.
La sangre entregada por Cristo para que seamos liberados de la muerte y del pecado.


De la que una gota puede liberar
de los crímenes al mundo entero.


Adoración profunda y acto de fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía.


Te adoro con devoción, Divinidad
oculta, verdaderamente escondido
bajo estas apariencias.
A ti se somete mi corazón por
completo, y se rinde totalmente al
contemplarte.


Para Santo Tomás no importa que la inteligencia o la imaginación no entiendan el misterio. Basta oír a Cristo para creer, porque la palabra de Jesucristo vale más que mil razones y un millón de imaginaciones:


La vista, el tacto, el gusto, se
equivocan sobre ti, pero basta con
el oído para creer con firmeza.
Creo todo lo que ha dicho el
Hijo de Dios: nada es más cierto
que esta palabra de Verdad.


Jesucristo nunca miente y por su palabra estamos seguros de este misterio. Dios nos da la libertad para que cada uno cuide, conserve y aumente la fe en su presencia misteriosa pero real en forma de pan y vino. Piedad eucarística.
Comentario
P. Francisco Domingo

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI


Domingo 06 de Junio
FIESTA DEL CORPUS CHRISTI








Recuerda que te esperamos como cada Primer Domingo de mes para celebrar la alegría del Compartir trayendo un kilo de de amor, solidaridad, para nuestros pobres.